Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP censura a Marina Albiol (IU) por su 'tuit' en el que defendió que Otegi nunca debió ir a la cárcel

Los eurodiputados del PP, Teresa Jiménez Becerril y Carlos Iturgáiz, han censurado a la portavoz de la Izquierda Plural en la Eurocámara, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, por su 'tuit' en el que celebró este martes la salida del exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y defendió que nunca debió ser encarcelado.
"Si usted considera que un terrorista, encarcelado por pertenencia a la organización terrorista ETA, condenado por un escalofriante pasado delictivo, por secuestrar y torturar a víctimas inocentes, no debería haber estado nunca en la cárcel, creo que usted no ha entendido lo que es la libertad, probablemente porque nunca le ha faltado", le ha lanzado Jiménez Becerril en una carta dirigida a Albiol.
La eurodiputada del PP, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, junto a su mujer Asunción García Ortiz, ha instado a Albiol a "rectificar" sus palabras y que "reconozca" que "los criminales y Otegi lo es, tiene que ir a la cárcel".
Jiménez Becerril le ha recordado que los artículo 1 y 2 de la Carta Europea de los Derechos Humanos defienden que "la dignidad humana es inviolable" y "será respetada y protegida" y le ha reclamado que "piense en la dignidad de las víctimas antes de defender a un terrorista como Otegi", al que le ha acusado de defender "por ignorancia de su pasado criminal" dado que Albiol es "muy joven" o "por una absoluta empatía con las víctimas, lo que sería mucho más triste".
Por su parte, Cárlos Iturgáiz también ha denunciado durante su intervención en un seminario sobre víctimas del terrorismo en la Eurocámara organizado precisamente por Jiménez Becerril el tuit de Albiol, a la que ha llamado "canalla" por decir que Otegi "nunca debería haber entrado" en la cárcel y darle la "bienvenida". "Señora Albiol, de parte de Carlos Iturgáiz, usted es una canalla", le ha dicho.
Iturgáiz ha defendido que las víctimas "siempre tiene la razón" y ha criticado que Otegi, al salir de la cárcel de Logroño este martes, se colocó "donde muchos nos colocábamos durante semanas a concentrarnos para pedir la liberación de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones de esa misma cárcel" asesinado por ETA. "Él era responsable de lo que le pasó a José Antonio Ortega Lara", ha denunciado, al tiempo que ha defendido que los actos de homenaje de Otegi se tenían que haber prohibido por la justicia.
DIRECTIVA EUROPEA PARA LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO
Jiménez Becerril ha defendido la necesidad de que Europa se dote de una directiva sobre las víctimas del terrorismo, aunque ha admitido que hay resistencia de algún país de la UE que no ha querido nombrar.
Por su parte, Concepción Martín López, cuyo esposo, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, fue asesinado por ETA también ha defendido que una directiva "ayudaría a la visibilización de la víctima", algo que es muy importante para darles el apoyo necesario, insistiendo en que necesitan apoyo psicológico para reponerse, al tiempo que ha defendido la normativa española como modelo.
También el presidente de Dignidad y Justicia y víctima de ETA, Daniel Portero, ha pedido "un reglamento específico de obligado cumplimiento en Europa".
La jefa de la Unidad responsable de Seguridad del Departamento de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Floriana Sipala, ha reconocido que la directiva sobre los derechos de las víctimas de delitos de 2012 fija "estándares mínimos" en términos de derechos y protección porque su "dignidad debe respetarse, el sufrimiento debe reconocerse y sus necesidades deben cubrirse" en el marco de los sistemas judiciales penales nacionales aunque no aborda "explícitamente los derechos de las víctimas de terrorismo".
Pero ha defendido que la nueva propuesta de directiva que ha presentado el Ejecutivo comunitario tras los últimos atentados incluye "disposiciones más específicas sobre las víctimas de terrorismo". "La propuesta subraya la necesidad de garantizar que reciben apoyo especializado y asistencia inmediatamente tras un ataque y gratuito", ha explicado, al tiempo que ha confiado en que los Gobiernos europeos lleguen a un acuerdo "muy pronto" sobre la normativa.