Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP afea a Oltra su viaje a Cisjordania: "No es Angelina Jolie"

El pleno de las Cortes valencianas ha rechazado --con los votos de PSPV, Compromís y Podemos-- una moción sobre centros de menores presentada por el PP, que ha afeado a la vicepresidenta, Mónica Oltra, su viaje a Cisjordania invitada por la ONU porque allí no va a resolver las cuestiones pendientes que tiene en la Comunitat y ha pedido que alguien "le haga ver que no es Angelina Jolie", en referencia a su papel como embajadora de Naciones Unidas.
Así lo ha asegurado la portavoz adjunta 'popular', María José Català, que ha recordado que el pleno dijo un "sonrojante no" a la comisión de investigación de centros de menores que propuso su grupo y considera que ahora Oltra, "desesperada decide huir a Oriente Medio". Ha preguntado si allí "va a resolver la lista de espera de la dependencia, la falta de pagos a familias acogedoras o la nefasta gestión de centros de menores" y acto seguido ha contestado que "no lo hará".
La diputada ha instado a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas a que, en lugar de con niños palestinos, "tenga narices" a hacerse fotos con discapacitados de centros especiales de empleo. "Lo suyo está aquí", ha reiterado: "Los valencianos primero, señorías del Botànic, los niños primero".
"COMO EL 'DESPACITO'"
Mònica Àlvaro (Compromís) ha respaldado la labor realizada en centros de menores y la primera se ha preguntado si "le hacía falta" a Català presentar "este papel para tener sus 8 minutos de gloria" con un tema "repetitivo". "Es usted como el 'Despacito'", le ha dicho. La socialista Concha Andrés ha instado a la 'popular' a que pregunte al Gobierno por qué "no paga a la Comunitat Valenciana" lo que le debe y le pida que la financie "como corresponde" para pagar a estos centros y a las familias acogedoras.
La moción planteaba instar al Ejecutivo valenciano a proceder al pago inmediato de las cantidades adeudadas a los centros de menores, así como a adaptar la ley valenciana a la norma estatal que regula el sistema de protección a la infancia y adolescencia. También proponía aceptar las recomendaciones y sugerencias del Síndic de Greuges sobre las actuaciones de protección ante situaciones de riesgo en materia de menores y revisar los expedientes de niños de 0 a 6 años que estén en centros para promover, en la medida de las posibilidades, el acogimiento familiar.
La diputada de Podemos Sandra Mínguez se ha mostrado contraria al punto relativo a la Sindicatura de Greuges, recordando que el síndic, José Cholbi, fue "funcionario de la administración general del Estado durante el régimen franquista" y "dejó su afiliación al PP para ser síndic". A su juicio, el PP solo intenta con esta iniciativa "sacar rédito político".
Català ha indicado que en la Sindicatura "hay muchísimos profesionales" más allá de Cholbi y les ha instado a tener "la gallardía de salir y decir que están amordazados" y votan por ello en contra de la moción.
Desde Ciudadanos, Antonio Subiela ha mostrado su apoyo a la iniciativa, mientras que el exsíndic de la formación naranja y actual diputado no adscrito, Alexis Marí, ha votado a favor pero remarcando la necesidad de que el Gobierno transfiera a la Comunitat la cantidad necesaria para hacer frente a estos servicios.