Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco pide al PNV que "mantenga la presión" sobre EH Bildu para que "siga haciendo el recorrido democrático"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha llamado al PNV a "mantener la presión" sobre EH Bildu para que "siga haciendo el recorrido democrático" y evitar "que se crezca" y vuelva a hacer "el discurso de la Batasuna de hace diez años".
En una entrevista a Radio Popular, recogido por Europa Press, Oyarzábal se ha referido a la próxima reunión de la Ponencia de Paz y a la posibilidad de que el PSE no asista si EH Bildu no asume el denominado 'suelo ético'.
A su juicio, "lo chocante" es que el PSE haya estado "con un pie fuera y otro dentro, mareando la perdiz" y necesite "ocho meses para darse cuenta de las cosas". Además, ha reiterado la necesidad de "una serie de mínimos éticos y democráticos para poder constituir una ponencia que sirva para hablar con el mismo lenguaje"
"Si queremos hablar de convivencia, de paz en libertad, tenemos que tener el mismo lenguaje entre todos. Dijimos que no se dan las condiciones, y ahora el PSE nos da la razón de que estar en esa ponencia es hacer el juego a Bildu", ha añadido.
A su juicio, hay que evitar que EH Bildi "se crezca" y vuelva "al discurso de la Batasuna de hace diez años". Por ello, ha apelado al PNV a "mantener un poco la presión" para que "sigan haciendo el recorrido democrático", ya que, en caso contrario, "van a dar pasos atrás".
El dirigente del PP vasco ha opinado que la coalición soberanista debe dar "muestras de mayor sinceridad". "Es imprescindible que se le exija una reflexión mucho más seria", ha opinado.
Para Oyarzábal, EH Bildu "sigue teniendo los tics de ese proyecto totalitarios que, al final, pretende explicarnos que la única Euskadi posible es la que ellos defienden y que fuera de ese modelo que es el suyo los demás sobran". "Y eso no se puede permitir en una sociedad democrática", ha defendido.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Oyarzábal se ha referido a la política penitenciaria del Ejecutivo, "muy garantista" y ha señalado que "aquellos presos que quieren reinsertarse, que se alejan de la banda y asumen una serie de condiciones" tienen "abierto el camino de la reinserción".
"El PP y el Gobierno se lo ha transmitido, yo personalmente también a dirigentes de la IA" pero "ellos mismos están utilizando a los presos como un señuelo para seguir haciendo victimismo". A su entender, "muchos presos están ya hasta las narices" de que "les utilicen".
Según ha dicho, en el momento en "ETA tenga una puerta abierta a su desaparición definitiva, la dispersión ya no tendrá sentido, los presos se acercarán y habrá un camino abierto a la reinserción", pero "ellos no quieren cerrar la persiana, sino que quieren mantener una amenaza terrorista abierta que no tiene hoy ningún sentido".