Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP critica el "regateo" entre PNV y PSE sobre un pacto que sólo dará "tranquilidad cosmética" de cara a los presupuestos

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, se ha mostrado crítico con el "regateo" que, a su juicio, están llevando a cabo PNV y PSE-EE de cara a alcanzar un pacto y ha subrayado que sólo dará "tranquilidad cosmética" a los jeltzales de cara a los presupuestos de 2014.
En declaraciones a Europa Press, el diputado popular ha señalado que las cifras de recaudación con la reforma fiscal que se están apuntando son "teóricas", aunque ha advertido de que "pronto sabremos el precio real del acuerdo".
Asimismo, ha insistido en que "lo que hace falta es que sea un pacto para recuperar la situación económica y el empleo" y no un acuerdo de cara al corto y medio plazo, "pensando en determinados protagonismos y no en el futuro de las instituciones".
En este contexto, ha criticado lo que considera un "regateo entre socialistas y nacionalistas" que provoca estén consensuando un pacto de cara al corto y medio plazo y que "solo sirve para dar tranquilidad cosmética al PNV de cara a los presupuestos" del próximo ejercicio.
"Están pensando en determinados protagonismos y no en el futuro de las instituciones", ha indicado, para añadir que cualquier acuerdo no debe tener como único objetivo la recaudación y sí la reactivación económica.
A su juicio, se está ante un acuerdo que "no va", ni en Guipúzcoa ni en Álava, por lo que "va a requerir más negociación y en todo caso está mal planteado porque a dos es insuficiente".
"Lo que se necesita es un acuerdo de todas las fuerzas políticas del país para garantizar su aprobación. Orientado a la creación de empleo y a la reactivación económica no solo pensando en efectos recaudatorios", ha añadido.
Asimismo, ha advertido de que "pronto sabremos el precio real del acuerdo y en qué consiste". "El objetivo recaudatorio no puede ser el primero sino que debe ser el efecto de la reactivación económica", ha valorado.
ADHESIÓN DEL PP
Respecto a una posible suma del PP al acuerdo, Barreda ha remarcado que el PNV es consciente de que es "imprescindible" ampliarlo si quiere que sea aprobado y tenga "visos de futuro para ser viable en Juntas".
Por ello, ha mostrado la disposición del Partido Popular a negociar acuerdos, pero sobre la base de que el objetivo sea "la reactivación económica y la creación de empleo".
En este contexto, ha defendido la propuesta del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que considera "piensa en las familias, en las empresas, en la creación de empleo y en la reactivación económica". "No se centra solo en resolver temas puntuales de este año o en sacar las castañas del fuego al PNV de cara a lograr acuerdos más amplios. Es eficaz para afrontar la crisis", ha finalizado.