Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP espera que PNV y PSOE apoyen la reforma electoral para que quienes dejaron Euskadi por ETA voten en su tierra

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se ha mostrado "convencido" de que "en breve" se presentará en el Congreso de los diputados una reforma de la Ley Electoral para que quienes salieron de Euskadi "por la amenaza y la violencia de ETA puedan votar en su tierra", la cual espera contará "con un respaldo amplio", y en concreto se ha referido a un posible apoyo por parte de PSOE y PNV.
Sémper ha visitado este lunes junto al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y el portavoz del PP en la Comisión de Pesca del Congreso de los diputados, Joaquín María García, así como el juntero 'popular' en Guipúzcoa Juan Carlos Cano y otros miembros del partido la localidad guipuzcoana de Pasaia y su lonja.
Preguntado por los periodistas sobre la petición realizada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al Gobierno central del PP para que acometa la reforma de la Ley Electoral de manera que "puedan ejercer su voto en el País Vasco aquellos que lo abandonaron por la amenaza terrorista", Sémper ha apuntado que su partido y el Gobierno "comparten" ese "criterio", ya que "es justo que quienes tuvieron que abandonar su casa, su tierra, por la amenaza y la violencia de ETA puedan votar en su casa, en su tierra".
"Eso es algo que defiende el PP y el Gobierno de España", ha insistido. No obstante, ha señalado que hay determinadas reformas como ésta que "requieren de consenso, no solo del apoyo de una mayoría absoluta", por lo que ha pedido "generosidad y responsabilidad" al PSOE y al PNV, así como "cariño" por parte de socialistas y jeltzales a quienes se fueron de Euskadi "no por voluntad propia, sino porque fueron expulsados por el acoso".
"Un Estado de Derecho, una sociedad justa, es aquella que es también justa y que responde con altura de miras a aquellos que han dado tanto y han sufrido tanto por defender la libertad", ha afirmado.
El dirigente del PP vasco ha reconocido que esta "compleja" reforma está "tardando mucho tiempo", pero se ha mostrado convencido de que "se va a tramitar y presentar en el Congreso de los diputados en breve" y ha esperado que salga adelante "con un respaldo amplio" de la citada Cámara. "Fundamentalmente estoy pensando en PSOE y PNV", ha añadido.
En este contexto, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se sume a esta petición porque "no redunda en beneficio de ningún partido político, de ninguna sigla y de ninguna posición política, sino de ciudadanos que salieron de su casa obligados y no por voluntad propia". A su juicio, de este modo se estarían "fortaleciendo los cimientos de nuestro Estado de Derecho".