Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cree que el PNV se ha equivocado en la lucha contra el terrorismo por "miedo o falta de coraje"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que el PNV ha sufrido "miedo o falta de coraje" a la hora de combatir el terrorismo, lo que ha llevado a equivocarse en algunas ocasiones.
En declaraciones al canal 24 horas, Alonso ha lamentado que al PNV le haya costado "siempre" apoyar las medidas "verdaderamente eficaces" contra ETA y que haya dejado a Sortu ejercer su liderazgo. "Se ha equivocado", ha dicho.
En cambio, ha asegurado que el PP es partidario de la unidad de los demócratas, pese a las diferencias entre partidos, y de no dejar que "de ninguna manera" que ETA y Sortu escriban la historia, ya que su único objetivo es justificar la "historia criminal" de ETA.
De hecho, Alonso ha considerado que, en estos momentos, la estrategia del Gobierno se tiene que basar en la "firmeza", puesto que el Ejecutivo dispone de un rumbo "que no va a cambiar" y tiene las cosas "muy claras" a este respecto.
A su parecer, el único mensaje que hay que trasladar es que el Gobierno seguirá pretendiendo la disolución de ETA y de sus estructuras mientras la banda no se disuelva por sí misma, algo sobre lo que parece haber consenso al menos entre los principales partidos.
Preguntado por la consulta catalana, Alonso ha reconocido que no hay unanimidad en el Congreso sobre este tema, aunque sí ha considerado que la "inmensa mayoría de la Cámara" comparte que la autodeterminación no cabe en la Constitución española. "Creo que habrá una posición muy clara que demostrará que España es un país serio y fuerte, que no está para aventuras raras y problemas", ha dicho.
Ante la duda de que consecuencias tendría el rechazo de la consulta, el portavoz del PP se ha limitado a recordar que los dirigentes catalanes que la apoyan aceleran la "huída hacia delante" cuando sufren un revés, de forma que acaban sometiendo a Cataluña a riesgos que la comunidad no merece.
A su parecer, los políticos catalanes que apoyan la consulta son "incapaces de hacer una reflexión" e iniciar el camino de vuelta, mientras que el Gobierno, en este conflicto, siempre ha apostado por apoyar a Cataluña y por hacer siempre un discurso "acogedor".
LA LEY DEL ABORTO SE CAMBIARÁ
En otro orden de cosas y preguntado por si la Ley de del Aborto sufrirá modificaciones a su paso por el Parlamento, Alonso se ha mostrado convencido de que se irán introduciendo algunos tras los informes de los órganos consultivos y en el Parlamento.
"Es voluntad del Gobierno atender al diálogo", ha aseverado, tras considerar, sin embargo, que el PSOE no ha mostrado nunca mucha voluntad de entendimiento y ha apostado, en cambio, por un "politiqueo" basado en desgastar al Gobierno.
En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, el portavoz 'popular' ha considerado que ha sido utilizada de forma "demagógica" y se ha tratado de "manipular". Según Alonso, convenía actualizar esta ley y la modificación que ha hecho el Ejecutivo responde, por primera vez, a una visión de conjunto.
PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS
Sobre la baja confianza de los ciudadanos en los políticos, Alonso ha considerado que se debe, en parte, a la "ineficacia e incapacidad" de dar una respuesta a la situación económica del país, que ha generado una profunda sensación de "desamparo" en los españoles.
De la misma forma, ha reconocido que ha habido mucha corrupción en los últimos tiempos, lo que también ha acabado afectando a la confianza ciudadana. En este contexto, ha asegurado que el gran reto, además de la creación de empleo, tiene que ser un acuerdo "claro" contra la corrupción.
RESALTA LA LUCHA CONTRA LA CRISIS
En materia económica, el portavoz 'popular' ha defendido los años de trabajo del Gobierno para combatir la crisis y ha puesto en relieve el esfuerzo realizado por la sociedad española, que ha demostrado su "disposición, sus valores y su capacidad de superación".
Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno ha conseguido dar la vuelta a la situación y España es ahora un "país distinto" que empieza a crecer y que se asoma a la recuperación económica, que tiene que seguir siendo la prioridad del Gobierno para conseguir crear empleo.