Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP recuerda al PNV que los intereses de Euskadi se defienden "siendo más fuertes y más grandes" y no con la "ruptura"

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz 'popular' en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha recordado al PNV que los intereses de Euskadi en Europa se defienden "siendo más fuertes y más grandes" y por ello ha abogado por "buscar sinergias, lo que nos une, el entendimiento" en lugar de la "ruptura" o la búsqueda de "viejos y aburridos debates que no llevan a ningún sitio, como son los de los famosos derechos a decidir".
Sémper ha visitado este lunes junto al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y el portavoz del PP en la Comisión de Pesca del Congreso de los diputados, Joaquín María García, así como el juntero 'popular' en Guipúzcoa Juan Carlos Cano y otros miembros del partido la localidad guipuzcoana de Pasaia y su lonja.
El dirigente del PP vasco ha destacado la labor del Ejecutivo central en defensa de los intereses del sector pesquero ha dado unos resultados "positivos y óptimos" para España y también para Euskadi y ha defendido que "cuando hay políticas sensatas, eficaces y cuando hay políticos y gobiernos que hacen su trabajo con profesionalidad y evidentes resultados positivos para los ciudadanos merece la pena ponerlo en valor y resaltarlo".
"La política que se hace con profesionalidad y sensatez es útil y necesaria", ha indicado. "El tamaño importa y eso lo tienen que saber el lehendakari y el PNV" ha señalado, para añadir que "los intereses de Euskadi se defienden siendo más fuertes y más grandes".
En ese sentido, ha destacado que el PP es el que tiene "la fuerza" en Europa y la capacidad para defender "lo que en justicia corresponde" a España. Sémper ha señalado que "el mundo es cada vez más competitivo y más difícil" y hay que "competir también con más eficacia y buscando el éxito".
En este contexto, ha apuntado que mientras algunos "están empeñados en mirarse el ombligo y ser cada vez más pequeños", el PP apuesta por "hacernos más fuertes, buscar sinergias, buscar lo que nos une, el entendimiento y eso se hace no desde la ruptura y buscando viejos y aburridos debates que no llevan a ningún sitio como son los de los famosos derechos a decidir y rupturas que nos hacen cada vez más pequeños y nos debilitan en un mundo cada vez más competitivo y que requiere de más fuerza".
"Eso es lo que el Gobierno de España y el PP defiende aquí y en Cataluña, ser más fuertes, buscar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa que solo nos lleva a callejones sin salida y que a quien solo perjudican es a los ciudadanos y sus intereses", ha concluido.
"SERIEDAD Y CREDIBILIDAD"
Por su parte, Domínguez ha afirmado que cuando en esta legislatura el PP se ha tenido que enfrentar "inicialmente" a una situación "en la que la falta de crédito de la política pesquera española ante la Unión Europea (UE) era total y completa", algo que ha repercutido "muy negativamente" en los intereses del sector pesquero español.
Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo central del PP ha trabajado para "revertir esa situación llevando a Europa una imagen de seriedad y credibilidad implantando el control en nuestra actividad pesquera y consiguiendo que eso redunde en un mejor rendimiento económico y una mejor rentabilidad para la flota pesquera".
De este modo, ha destacado que en los últimos años se han logrado "aumentos de cuota para especies muy importantes como, por ejemplo, la merluza y el verdel, que este año ha incrementado en un 120 por ciento la cuota", con más de 20.000 toneladas. "Desgraciadamente no pueden ser más por las multas que se están pagando por la sobrepesca y la falta de control de los gobiernos anteriores", ha lamentado.
Además, ha apuntado que se han adoptado medidas de gestión en el caladero nacional que han permitido, por ejemplo, que este año la campaña del verdel dure "el doble de días que el año pasado", lo que "está permitiendo que la flota obtenga mayor rendimiento, mayores beneficios económicos".
Por otro lado, ha indicado que el Gobierno central del PP ha logrado "negociaciones positivas para la flota del Cantábrico y la flota vasca también, como la consolidación de la cuota de Bonito del Norte durante tres años más en los organismos internacionales".
"Lo mismo se puede decir de los cañeros que faenan al amparo de acuerdos internacionales como los africanos en Mauritania y probablemente también dentro de poco en Senegal", ha incidido.
También se ha referido a la reforma de la Política Común Pesquera, en la que "habíamos partido de una posición muy negativa en la que la prohibición de los descartes podría haber llevado a la flota pesquera a estar amarrada una gran parte del año", pero se ha logrado "flexibilidad y posibilidades de descartes y tolerancia", de manera que "no tengan que estar amarrados a puerto y que tengan la posibilidad de pescar cuota de especies de las que hasta ahora no podían".
El secretario general de Pesca ha subrayado que "a través de una política de seriedad, control riguroso y alianzas en la Unión Europea se puede conseguir un beneficio para las flotas, se puede conseguir mejorar las posibilidades y dentro de todo el caladero Cantábrico noroeste el reparto de las cuotas como hemos hecho este año puede llevar a una pesca que dure más y que dé más beneficios en términos de euros para los pescadores que es lo que necesitan".