Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco pide a PNV que reflexione, porque su fórmula para acabar con ETA no ha funcionado

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que el PNV debe reflexionar "sobre su papel en los últimos 30 años" porque "no ha sido su fórmula para combatir a ETA la que ha dado resultado".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, De Andrés ha afirmado, tras reconocer que "no es el momento de los reproches", que el PNV "se ha equivocado mucho en los últimos 30 años en relación ETA" y "no ha sido la fórmula propuesta por el PNV para combatir a ETA la que ha dado resultado", sino "la exigencia y la defensa del Estado de derecho y de las libertades".
Por ello, cree que el PNV "tiene que ser prudente y sería bueno que hiciera una reflexión de cuál ha sido su papel en los últimos 30 años en todo este proceso". "De cara al futuro sería bueno que fuera viendo qué es lo que ha resultado frente a ETA, que ha sido la exigencia y la defensa exacta del Estado de derecho y de las libertades, y para el futuro no podemos pensar en una cosa diferente, sino que tenemos que ir en ese sentido", ha reiterado.
De Andrés ha asegurado haber recibido el anuncio del cese definitivo de ETA con "alegría contenida, porque es algo que todos llevábamos tiempo esperando", a la vez que ha advertido que ha sido una decisión que ha tomado ETA "desde la máxima debilidad en la que se encontraba".
Según ha explicado, la alegría es contenida porque "ha habido muchas personas que han sufrido mucho, a las cuales no se van a poder reparar", por lo que "mostrar una alegría exagerada puede perjudicar a la recuperación y al ánimo que debemos a quienes más esfuerzo han hecho para que las cosas estén en este punto como están, que ha sido aguantar frente a los que han querido doblegar al Estado de derecho y a la sociedad o pretender permanentemente una negociación en la cual se hiciera una renuncia a los derechos individuales de las personas".
"Hay gente que ha sufrido mucho y otros que han perdido todo en esta vida, por lo cual la alegría tiene que ser muy contenida", ha reiterado.
En cuanto a las elecciones generales del 20 de noviembre, cree que el PP va a "volver a ganar" en el Territorio alavés y ha dicho que "lo que está en discusión es el segundo, tercer y cuarto partido, que tengo la impresión de que sí que van a estar muy igualados". "Yo me atrevo a decir que el PP será el primero, el Partido Socialista segundo y el tercer y cuarto puesto se lo disputarán entre PNV y Bildu", ha dicho.