Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE defienden juntos en la Asamblea de Extremadura el papel de las diputaciones para la "vertebración territorial"

El PSOE y el PP han votado juntos a favor de una iniciativa parlamentaria formulada por los 'populares' en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura, y en la que se reivindica el "valor institucional" de las diputaciones provinciales para la "vertebración territorial".
La iniciativa, articulada en forma de propuesta de pronunciamiento, ha salido adelante con los votos a favor de socialistas y 'populares', y ha recibido el rechazo tanto de Podemos como de Ciudadanos.
En el texto aprobado, la Asamblea insta a las Cortes Generales y al Gobierno central a reivindicar el "valor institucional" de las diputaciones "como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios".
Asimismo, insta a Las Cortes y al Ejecutivo nacional a "asegurar el mantenimiento" de las diputaciones como instituciones que "contribuyen en beneficio" del mundo rural a través del desarrollo de los pueblos y ciudades, "imprescindibles" en una comunidad como la extremeña "con gran extensión territorial y baja densidad poblacional, donde son necesarios mayores esfuerzos para prestar servicios en igualdad de condiciones".
De igual modo, PSOE y PP con su voto conjunto a favor reclaman también que se acometan las reformas "necesarias" para "asegurar" que las diputaciones provinciales sean administraciones "modernas" y "eficaces" al "servicio" de los ciudadanos, "en las que no se solapen competencias", y que cuenten con "el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás Administraciones del Estado".
PP
Así, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha defendido el papel de las diputaciones como elemento para "vertebrar" territorios y "reducir desigualdades" en zonas como Extremadura; y ha reclamado la unidad de todos los partidos extremeños en la reclamación del mantenimiento de dichas instituciones.
"En pocas regiones como Extremadura está tan justificada su existencia", ha dicho, y ha criticado a quienes desde "un despacho en Barcelona" desconocen a su juicio los "esfuerzos" que hay que realizar en territorios como el extremeño para ofrecer servicios en zonas rurales.
"Hay que dejar de pisar asfalto y pisar barro", ha espetado Teniente, quien ha lamentado el "oportunismo" del PSOE de compartir el planteamiento de que las diputaciones son "inútiles" únicamente --indica-- por el acuerdo a nivel nacional alcanzado entre Pedro Sánchez y Ciudadanos.
PSOE
A su vez, el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales ha destacado que "el desarrollo de Extremadura no hubiera sido lo que es si no hubiera sido por las diputaciones, que han supuesto igualar a los ciudadanos"; y ha defendido la "posibilidad" de "modificar" el modelo actual pero asegurando --ha explicado-- la igualdad de recursos en zonas rurales.
"Tenemos que avanzar en un nuevo modelo de gobierno intermunicipal que garantice que los municipios puedan cumplir todos las funciones que tienen", ha espetado el socialista, que ha defendido que "todos los habitantes del mundo rural tenga garantizada en igualdad de condiciones todos los servicios".
Tras mostrarse "en contra" del "despilfarro" y la "corrupción" en "algunas diputaciones provinciales", ha insistido en que "lo fundamental es ponerse acuerdo en nuevos modelos para avanzar hacia adelante".
Ha recalcado, así, que el Grupo Socialista en la Asamblea "va a estar y va a defender el modelo que ha supuesto un avance fundamental en Extremadura como consecuencia del trabajo hecho en la diputación de Cáceres y la de Badajoz"; al tiempo que ha incidido en que "evidentemente" su grupo está "en contra de modelos de diputaciones caciquiles que han conseguido una corrupción instrumentalizada y que de alguna manera no han beneficiado a los ciudadanos", ha dicho.
"Vamos a votar que sí esto (la propuesta del PP) porque entendemos que un gobierno intermunicipal, un gobierno instrumental para beneficiar a los ayuntamientos es necesario en esta comunidad autónoma", ha dicho para argumentar el apoyo del PSOE a la iniciativa parlamentaria del PP.
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha negado que vayan a suprimirse "de un plumazo" las diputaciones provinciales, en tanto que para ello se requiere una reforma constitucional.
Ha apostado así por el "diálogo, consenso, pacto y acuerdo" para que se lleve a cabo una "reforma de la administración provincial" que elimine la "estructura política" pero "no" la "estructura técnica" de las diputaciones.
"Defendemos la supresión de las diputaciones siempre que se garantice la prestación de servicios a los ciudadanos", ha espetado Domínguez, quien ha advertido de que "el coste de las diputaciones es desmesurado" que "no" se corresponde con los servicios que presta.
"Los pueblos dejan de tener su autonomía para ser rehenes de las diputaciones y en muchos casos rehenes políticos de las diputaciones", ha lamentado.
PODEMOS
A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que "las diputaciones se pensaron pensando en el modelo territorial asimétrico"; al tiempo que ha reconocido que las mismas "tienen" funciones y que ha añadido que, en todo caso, "no" se necesita "un Estado que tenga administraciones opacas y que se configuren a través de elecciones indirectas".
Tras lamentar también que los recursos de las diputaciones "demasiadas veces se gestionan de espaldas a la ciudadanía", ha abogado igualmente por la articulación de una Ley de Autonomía Local en Extremadura.
Asimismo, Jaén ha advertido de que al PP "le sobran las administraciones, los funcionarios, los servicios públicos, lo público" y de que dicho partido quiere mantener las diputaciones por considerarlas entes "funcionales a sus intereses personales".
TURNO FINAL
Finalmente, para cerrar el debate, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha alabado la "coherencia" del PSOE al apoyar la propuesta 'popular' de este jueves en la Asamblea en defensa de las diputaciones.
Ha considerado que "hay que atacar con toda la contundencia a los corruptos", al tiempo que ha rechazado que formaciones como Ciudadanos --ha indicado-- pidan la supresión de las diputaciones con el argumento de que encierran actitudes "corruptas" en determinados territorios.
"Tenemos que defender desde este parlamento todas las instituciones que tienen incidencia y que fortalecen nuestro espacio rural", ha concluido Teniente.