Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Ciudadanos pactan la reforma electoral exprés

Se trata de evitar que se vote en Navidad en caso de unas terceras elecciones

Se reducen un 30% las subvenciones y un 50% los gastos

El PP, el PSOE y Ciudadanos han aprobado la proposición de ley que registró el PP para reducir el periodo electoral en casos de repetición de comicios (artículo 99 de la Constitución) y evitar así tener que votar en Navidad, una reforma 'exprés' que este martes fue tomada en consideración en el Pleno del Congreso y que este jueves, 48 horas después, ha sido aprobada por la Cámara Baja.

Congreso de los Diputados

En esa iniciativa, que recoge una serie de cambios sólo aplicables en caso de repetición de comicios, ya se llamaba a los partidos políticos a recortar los gastos electorales en esos procesos en coherencia con la reducción de la campaña electoral. En una serie de enmiendas conjuntas a la reforma 'exprés' de la Ley Electoral, han propuesta reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto disponible para cada partido, en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura.

Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado su intención de proponer una rebaja del tope de gasto electoral al 50%, en coherencia con la reducción de la campaña de 15 a 8 días. El ponente del PP, Juan Carlos Vera, se comprometió a buscar un acuerdo para lograr un recorte sustancial de los gastos.

Finalmente, y según las enmiendas registradas este miércoles en el Congreso y a las que tuvo acceso Europa Press, los tres partidos han pactado los detalles del recorte, que sumando sus votos han asegurado la aprobación.

En concreto, el acuerdo rebaja en un 30 por ciento las subvenciones que el Estado abona a los partidos con representación parlamentaria, que el pasado junio fueron de 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado. Con ese recorte, en los casos de repetición electoral el escaño pasaría a pagarse por debajo de los 15.000 euros (14.817,34 euros).

Igualmente, los tres partidos proponen una rebaja del 50% en el tope de gasto que se aplica a los partidos que concurren a las elecciones, que en los últimos comicios fue de 37 céntimos por elector, lo que daba un total de 13,5 millones de euros para aquellos partidos que se presentaban en todas las circunscripciones. Con la rebaja, el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad