Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE y UPyD defienden el recurso y la suspensión, pero ERC insiste en que el 9N habrá votación

El PP, el PSOE y UPyD han defendido en el Congreso de los Diputados los recursos de inconstitucionalidad contra la consulta independentista en Cataluña porque la Carta Magna no contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es lo que a su juicio se pretende. ERC les ha advertido sin embargo de que el 9 de noviembre los catalanes irán a votar y será una jornada "sin incidentes".
El debate se ha producido a propósito de una iniciativa de ERC para que el Congreso reclamase la retirada del recurso del Gobierno contra la ley catalana de consultas y de la convocatoria firmada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. También se pedía el levantamiento de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional para ambas normas, a petición del Gobierno.
La propuesta, una proposición no de ley, ha contado con el respaldo desde la tribuna de la Izquierda Plural, el PNV y CiU. Este grupo ha presentado una enmienda, para que el Congreso reclamase al TC celeridad al resolver este caso, pero ERC no la ha admitido.
El portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, ha asegurado que el 9 de noviembre no sucederá nada extraño en Cataluña, los ciudadanos irán "a votar" y será una jornada "sin incidentes", ha augurado. "Ya verán como sí votaremos. Si quieren venir están invitados, será una jornada festiva, solemne, tranquila, serena", ha dicho dirigiéndose a los diputados del PP. "Estarán invitados a votar Alicia Sánchez-Camacho y el señor Fernández Díaz, el ministro, porque se puede escoger, votar que sí o votar que no", ha añadido.
El diputado ha dado razones para permitir que Cataluña vote sobre su independencia. Por un lado, porque es "lo mejor para resolver un dilema político" y además, porque "votar es bueno e impedir que se vote es malo". "Y porque queremos. Y como lo queremos, sucederá", ha dicho también, advirtiendo de que los acontecimiento que su grupo ha venido anunciando, han ocurrido. "Ustedes no ven la realidad de lo que pasa en Cataluña. Viven en una caverna", ha concluido.
"DEJE DE SOÑAR"
María Ángeles Esteller, portavoz del PP, ha pedido al portavoz de ERC que "deje de soñar" porque el 9 de noviembre no habrá consulta y le ha advertido de que él lo sabe. También le ha reclamado que deje "dar lecciones" sobre qué es y qué quiere Cataluña, de explicar "qué es lo que se vive en Cataluña" porque otros diputados pueden también contar su versión, ha dicho. "Son sectarios, con sus palabras, con su manera de hacer, generan una división enorme", ha añadido.
Esteller ha insistido en que se debe cumplir la ley, no solo "cuando interesa", y que si la Constitución "impide que se celebre un referéndum" no es democrático plantear esa votación. La portavoz ha acusado a ERC de hacer "un proceso de ingeniería social de la mano de la Generalitat" identificando votar en la consulta con democracia.
"Nos dan lecciones de democracia, invocan la mayoría social para legitimar un proceso. ¿Esa qué democracia es? Votar es democracia cuando se realiza de acuerdo con el ordenamiento, si no es un engaño", ha defendido.
"NI DIÁLOGO NI SOLUCIONES"
Meritxell Batet, del PSC, ha tomado la palabra en nombre del Grupo Socialista para rechazar la propuesta de ERC, "que no aporta nada: ni diálogo, ni salidas, ni soluciones políticas". Ha expuesto que la consulta no es constitucional y que "no hay normalidad, sensatez ni justicia sin respeto a la ley y a todas las instituciones democráticas". Y ha instado a ERC a cumplir las normas para después "iniciar el único camino posible: el diálogo, la negociación y un nuevo pacto constitucional".
La portavoz socialista ha acusado "a unos y otros" de poner a la sociedad catalana "en una situación sin salida". Los unos, los que proponen la consulta, quieren que el resto asuma "sus condiciones" para celebrar un referéndum "de autodeterminación". Los otros, ha añadido, son los dirigentes del PP, responsables del "gran malestar" que a su juicio vive Cataluña.
Batet ha asegurado que la propuesta de ERC no ayuda a el 70 por ciento de los catalanes, que se sienten también españoles. "Nos piden no que elijamos, sino que renunciemos a nuestra identidad plural", ha dicho, y se ha preguntado para qué defiende Esquerra una votación "sin garantías, sin reconocimiento". "¿Para sacar rédito, para generar frustración, más fractura entre la sociedad catalana?", ha inquirido.
ESCOCESES Y BRITÁNICOS
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha respondido al portavoz de ERC que si quiere ser tratado como escocés, según ha pedido esta tarde en el Congreso, trate él al resto de los españoles como británicos: "Respeten las leyes. Hasta que se cambien, hay que respetarlas", ha dicho, asegurando que es lo que ha ocurrido en Escocia.
Díez también ha refutado que votar sea siempre bueno. "¿Votar que se le quiten a unos ciudadanos derechos es bueno?", ha añadido. "¿Que se levanten fronteras es bueno, que sea extranjero tu vecino o hermano es bueno?", ha dicho también. Y se ha mostrado sorprendida por que sea un partido republicano, como ERC, "el que defienda esta cosas".
APOYO DE CIU E ICV
La propuesta ha contado con apoyo de CiU, que ha celebrado la iniciativa de ERC. "Queremos hacer bien las cosas y un ejemplo es esta proposición apelando al marco constitucional, hacemos las cosas dentro de los marcos legales", ha dicho la portavoz esta tarde, Montserrat Surroca.
La diputada ha pedido "voluntad e incluso valentía" para permitir la consulta independentista "sin esconderse detrás de la legalidad". Ha asegurado que existe un "amplísimo" apoyo entre partidos y movimientos sociales para que se celebre y que este respaldo "no es estrictamente un movimiento independentista, porque hay mucha transversalidad", ha dicho.
Surroca ha insistido en el "error histórico" que a su juicio comete el Gobierno y el PSOE porque se "excusan" en la Constitución "para negarlo todo", cuando las leyes se pueden modificar. Y ha acusado al Ejecutivo de "instrumentalizar" el Tribunal Constitucional, "contribuye al alejamiento de los ciudadanos a la política".
También el diputado de ICV y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha expresado su respaldo a la propuesta de ERC porque entiende que los catalanes tienen derecho a votar el día 9 de noviembre y porque está convencido de que antes o después "esa fuerza democrática se va a abrir paso".
Ha recalcado también que la del 9 de noviembre es una consulta sobre una opinión, que no se tomará una decisión. "Miente quien diga que el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña niega el derecho a decidir de los españoles", ha agregado.
Coscubiela ha cargado contra el Tribunal Constitucional, al que ha situado a las órdenes del Gobierno. "No es verdad que no haya marco legal para que los catalanes puedan proponer cómo quieren vivir en el futuro. Por eso ante cualquier propuesta solo saben decir no, no y no", ha añadido.
EL PNV SE SUMA
Por el PNV, Aitor Esteban ha compartido la iniciativa de ERC y ha acusado al Gobierno de haberse "cerrado absolutamente" al diálogo con Cataluña y de haberse dado demasiada prisa para presentar los recursos en el Constitucional, que se reunió a su vez "a golpe de corneta" para acordar la admisión a trámite y la suspensión del referéndum.
"Aquí hay una certeza, la mayoría de Cataluña quiere votar. Hay un problema de naturaleza política, no jurídica, que habrá que afrontar desde el diálogo y admitiendo que esa mayoría tiene derecho a hacer reivindicaciones", ha agregado. "Es hora de afrontar de una vez por todas el estatus nacional del pueblo catalán y vasco", ha concluido.