Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que el PSOE pretende desarrollar la ley de desarrollo sostenible en municipios en los que no es aplicable

El PP ha denunciado que el PSOE "desconoce por completo" todo lo relativo a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "hasta el punto" de que ha presentado mociones pidiendo el desarrollo de la misma en dos municipios que no están incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma, en concreto Polanco y Argoños.
Según ha explicado en un comunicado el diputado del PP Iñigo Fernández, uno de los instrumentos de aplicación de dicha Ley son los Programas de Desarrollo Rural Sostenible y, en el caso de Cantabria el ámbito territorial de su Programa divide a la Comunidad Autónoma en tres zonas: Montaña Occidental, Campoo-Iguña y Montana Oriental, en ninguna de la cuales están incluidos los municipios de Polanco y Argoños. "Es decir, no son objeto de aplicación de la Ley", reitera.
Recuerda al respecto que el Grupo Socialista de Argoños presentó una moción para instar al Gobierno regional a que exija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el cumplimiento del protocolo general firmado en octubre del 2011 entre la Administración General del Estado y Cantabria para el desarrollo sostenible del medio rural.
Y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Polanco instó al Gobierno de Cantabria a poner en marcha con urgencia los contratos territoriales de explotación, instrumentos contemplados en la Ley, añade.
Fernández asegura que el "retraso" en el desarrollo del texto normativo se debe a que el Gobierno de Cantabria del PSOE-PRC "incumplió el objetivo de déficit en los años 2009 y 2010".
El diputado explica al respecto que según una disposición de la Ley de Presupuestos del Estado para 2011, la suscripción de convenios con las comunidades autónomas que hubieran incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios 2009, 2010 ó 2011, precisaría con carácter previo de informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Economía y Hacienda.
Como consecuencia de ello, "no ha sido posible" que Cantabria firme en el convenio establecido por la Ley", cuando los convenios Estado-Comunidades Autónomas son "uno de los instrumentos necesarios para la aplicación de la misma", precisa. Tras señalar que sólo La Rioja y Galicia han firmado dicho convenio, reitera que "la mala gestión" económica del anterior Gobierno regional es la causa que impidió la firma del mismo.
Fernández añade que otro de los instrumentos necesarios para la aplicación de la Ley son los protocolos, que firma cada Comunidad con el Ministerio, y cuando se produjo el cambio de Gobierno autonómico, Cantabria "era la única" Comunidad que "no había firmado" dicho protocolo con el Ministerio, que suscribió la actual consejera de Ganadería, Blanca Martínez, en octubre de 2011.
"¿Cómo explicar que el Partido Socialista, que formaba parte del anterior gobierno autonómico, no dijera nada en su momento, cuando la coyuntura económica era más favorable que la actual?", se pregunta Fernández, para quien, o bien el PSC-PSOE "no sabe lo que dice, o bien sabe perfectamente lo que dice y lo que hace es mentir a los ciudadanos de Cantabria, lo que sería aún más grave".