CONGRESO-CONTROL

El PP cree que el PSOE ha pasado de ser mayoría de Gobierno a minoría de bloqueo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el PSOE ya no es una mayoría de gobierno en la Cámara, sino "una minoría de bloqueo" de las soluciones a los problemas, y ha criticado que cambiara de postura en horas sobre una reforma fiscal para conseguir votos para los PGE.
La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría y el diputado de su partido José Luis Ayllon, durante el pleno del Congreso celebrado hoy. EFE

Así se ha expresado Sáenz de Santamaría en una pregunta dirigida a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control al Ejecutivo, que ha pospuesto la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta las 12.00 horas.

De la Vega se ha defendido diciendo que el PP no tiene criterio y que no sabe que desde la oposición se controla al Gobierno, pero no se gobierna.

"Quien gobierna es el gobierno; para eso tienen que ganar las elecciones", ha apostillado.

"¿Cumple el Gobierno las decisiones de este parlamento?" era la cuestión que Sáenz de Santamaría quería plantear a la vicepresidenta, pero no ha eludido referirse a la polémica retirada a media tarde de ayer, por parte de los socialistas, de una iniciativa pactada entre PSOE e IU-ICV para una reforma fiscal.

Según la portavoz parlamentaria del PP, se trata de una demostración de que el Gobierno carece de política fiscal y de que "le sirve la de cualquiera que esté dispuesto a darle sus votos para sacar los presupuestos".

Eso le ha permitido hacer un juego de palabras e ironizar al señalar que "ayer se supo lo que significa la geometría variable" para los socialistas: variar sus criterios todas las veces que haga falta para lograr que les apoye alguien.

Ha recordado incluso que, "para no perder los apoyos de unos" durante la votación de las resoluciones fruto del debate sobre el estado de la nación, dejó "una buena reforma laboral" que "había pactado la víspera con otros".

En cambio, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo presupuestario" para tomar medidas y apoyar a las familias, las empresas, para las prestaciones sociales, la subida de pensiones y del salario mínimo o la ley de dependencia.

Fernández de la Vega ha reprochado al PP que la semana pasada aprobara una propuesta en la Cámara para eliminar los ministerios de Cultura, Igualdad y Vivienda, y se ha preguntado si al PP le gustaría cerrar el Museo del Prado y luego seguir con Sanidad y Políticas Sociales.

"Para el caso que le hacen ustedes en las comunidades en las que gobiernan", ha insinuado.

Tras bromear con que la reforma fiscal del PP incluye una medida que "va al corazón de las clases medias" como bajar los impuestos de los yates, De la Vega ha dicho a los diputados "populares" que "van de reformistas, pero cuando le dan la vuelta a la esquina ahí están sus Correas, sus guateques y sus tramas de espías".

"La derecha de siempre, que van a este paso a vender más que la saga Milenium", ha añadido.

Con anterioridad, Sáenz de Santamaría había puesto el acento en que el Gobierno "incumple de forma reiterada los mandatos del Parlamento", ha citado casos como la reducción de altos cargos, la supresión de ministerios o el caso de los agricultores.

"A este paso van a tener que hacerse familia de algún ministro", ha apuntado, después de sostener que los socialistas "sólo tienen prisa por legislar cuando tienen que subir impuestos".

Sin embargo, De la Vega ha recalcado que el Gobierno respeta todas las resoluciones de la Cámara, ejerce sus competencias, toma decisiones y asume sus responsabilidades, tal y como establece la Constitución sobre la división de poderes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad