El PP pide al Parlament reconsiderar la admisión a trámite de los Presupuestos por la partida del referéndum

El PP ha pedido este jueves a la Mesa del Parlament reconsiderar la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos 2017, alegando que habilitar partidas para un referéndum independentista contraviene resoluciones del TC y está "claramente fuera del marco legal, estatutario y constitucional".

Según el texto firmado por su portavoz parlamentario, Santi Rodríguez, el presupuesto no convoca en un proceso refrendario pero "dirige un mandato al Govern para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña", en la disposición adicional 31.

Además, considera que hablar del futuro político de Catalunya es un "eufemismo" de independencia, por lo que una consulta con este objetivo sería contraria a la Constitución, apunta.

"Si la celebración de un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya es claramente contrario a la Constitución, la habilitación de partidas para garantizar los recursos necesarios para hacerlo debe ser considerado necesariamente también inconstitucional", recalca.

LA MESA ESTÁ "OBLIGADA"

Por eso, argumenta que la Mesa está "obligada" a no admitir la tramitación de los Presupuestos, y más cuando consideran que también se vulneran diversas interlocutorias, como la que declara nulas las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y resoluciones del TC.

Así, cree que la Mesa no puede obviar que hablar de 'la organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña' y que habilitar partidas para eso es "la concreción de un mecanismo unilateral democrático", que anuló una resolución del Alto Tribunal.

Para el PP, admitir a trámite la disposición 31 es "claramente eludir" la interlocutoria del TC que pedía a la presidenta del Parlament, al resto de la Mesa y al secretario de la cámara abstenerse de cualquier iniciativa, jurídica o material que ignorara la nulidad de la resolución 263/X1 del Parlament, la que proclamaba el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad