Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no ve oportuno que Pastor informe de sus gestiones por el Canal de Panamá con la negociación abierta

El PP ha rechazado por "inoportuna" e "inadecuada" la petición de Izquierda Plural y ERC para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, informe estos días al Congreso de sus gestiones en relación con las obras del Canal de Panamá que lidera la empresa española Sacyr, y ha recordado que la negociación sigue abierta.
Tanto IU-ICV-CHA como ERC habían pedido que Pastor informe de su visita a Panamá para mediar entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la constructora Sacyr, y para que el presidente ejecutivo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Álvaro Bustamante, aclare las repercusiones que el conflicto puede tener en el aval público concedido a la constructora.
El coordinador de IU y presidente de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha recordado que Sacyr fue donante del PP, según los papeles de Luis Bárcenas, y ha cuestionado su oferta "a la baja" para hacerse con las obras del Canal de Panamá, temiendo que ahora los españoles tengan que pagar los 160 millones que avaló Cesce.
En la misma línea, Joan Tardà, de Esquerra, ha hecho hincapié en que la ministra Pastor, dirigente de un partido que ha recibido donaciones de Sacyr, cuyos expresidentes tenían cuentas en Suiza y habían recibido pagos de Gürtel, haya tenido que viajar a Panamá para intentar mediar en el contencioso.
La propuesta fue apoyada tanto por UPyD como por CiU, cuyo portavoz adjunto, Pere Macias, no cuestiona la labor de la ministra, pero le aconseja atender la demanda de explicaciones ante el Parlamento.
EL PSOE DEFIENDE EL AVAL DE CESCE
Tampoco puso peros el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, quien ha apoyado la mediación de Ana Pastor, aunque le reproche un cierto "protagonismo excesivo", y ha defendido como "lógico e imprescindible" el apoyo que Cesce dio a la operación en la etapa de Gobierno del PSOE, remarcando que "en el improbable caso" de que hubiera que ejecutar el aval, quien tendría que pagarlo es la empresa privada.
"No hay riesgo alguno para el erario público, ni hubo ninguna ilegalidad", ha dicho el diputado socialista, subrayando que si el Tribunal de Cuentas tachó el aval de 'atípico', es porque "atípicas eran las condiciones" del concurso. "No se construyen canales de panamá todos los días", ha justificado.
El portavoz del PP, Andrés Ayala, ha defendido la gestión de la ministra de Fomento y no descarta que en su momento comparezca en el Congreso para informar de las negociaciones, pero no de forma extraordinaria en este mes de enero. "Ahora es inadecuado que venga la ministra --ha dicho--. Tendremos tiempo y la ministra dará cumplida cuenta de su actividad".