Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, entre la "alegría" y la "exigencia" de explicaciones tras el expediente a Barberá

El PP trata de cerrar la herida abierta por las explicaciones ofrecidas por Rita Barberá en rueda de prensa tras conocerse su presunta implicación en el caso Taula. Tras oir a la exalcaldesa de Valencia y senadora, los máximos dirigentes del partido, Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal se mostraron satisfechos con sus palabra pero sus portavoces, Javier Maroto y Pablo Casado, las tildaron de insuficientes y el partido acabó anunciando la apertura oficial de un expediente informativo a la dirigente popular y a todo su equipo en el ayuntamiento de Valencia. Éste miércoles, diferentes líderes populares han mostrado ante los medios su satisfacción por la medida adoptada aunque también  han mostrado su confianza en que su compañera de partido dará las explicaciones necesarias ante la justicia y los órganos del partido. Este miércoles, Mariano Rajoy estará en el plató de Informativos Telecinco con Pedro Piqueras a partir de las 21:05 horas.

El Partido Popular ha negado que exista "ningún tipo de diferencia" dentro de su organización en relación con este asunto, después de que Rajoy haya confesado estar "tranquilo" por los pasos de Barbera mientras que dos miembros de la cúpula del PP, Javier Maroto y Pablo Casado, tildaban de "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa.

Así, el responsable de Organización del PP ha situado en el ámbito de la "opinión personal" las palabras de Maroto y Casado. Según ha recalcado, todo el PP mantiene un "compromiso absoluto" en la lucha contra la corrupción aunque después a un dirigente del partido le pueda "gustar más o menos" una declaración pública.

Pero el anuncio de que la decisión de la apertura del expediente "estaba tomada desde horas antes" de la comparecencia deja en evidencia la tíbia reacción del presidente del partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal ante las explicaciones de Barberá por su presunta implicación en la trama del caso Taula.

Maroto se "alegra  muchísimo" del expediente abierto a Barberá

A primera hora de este miércoles, Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, aseguraba que se "alegra muchísimo" de que el partido haya anunciado la apertura del expediente informativo a Barberá y a los demás investigados en el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Según ha dicho, se trata de una decisión que las bases del partido "entienden perfectamente".

El propio Maroto ha señalado que él ya había ofrecido una "opinión muy clara". "Solo quiero decir en el día de hoy que me alegro muchísimo de que el partido haya expedientado a Rita Barberá y al resto de concejales. Creo que es una decisión que las bases entienden perfectamente", ha manifestado.
Cifuentes pide "más explicaciones" a Barberá

También la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, considera "evidente" que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, "tiene que seguir dando explicaciones" sobre su implicación en la trama de blanqueo en el partido en su ciudad. "A medida que vamos conociendo temas, evidentemente, tranquilos no nos quedamos", ha dicho.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Cifuentes ha opinado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, habló de "tranquilidad" por las palabras de Barberá refiriéndose al hecho de que ésta haya avanzado que declarará de manera voluntaria ante el juez.

Además, ha apoyado la decisión de la dirección nacional del partido de abrir expediente informativo a Barberá y a los concejales del PP en Valencia.

Preguntada sobre si Barberá debería dejar su escaño en el Senado, ha respondido que es una decisión que debe tomar ella y ha recordado que el código ético del partido contempla dimisiones cuando se abre juicio oral, aunque sus diputados en Madrid se han comprometido a hacerlo si son imputados. Eso sí, ha puntualizado que Barberá no está imputada, aunque no sabe si esto es así por el hecho de que es aforada y tendría que imputarla el Supremo.

Con todo, ha opinado que Barberá está "en una situación que al PP no le beneficia" y además impide la actuación de la presidenta de la gestora, que tiene la misión de regenerar el partido.

De este modo, Cifuentes también ha dejado claro todo su apoyo institucional y político a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y ha afirmado que si ella se viese en la situación de que sus diputados fuesen imputados y se negasen a dejar el escaño los apartaría del grupo.

Andrea Levy espera que "no quede ninguna sombra de duda"

También Andrea Levy, vicesecretaria del Estudios y Programas del PP se ha mostrado a favor de la medida al asegurar que "no queremos que quede ninguna sombra de duda respecto a esta clase de cuestiones que afectan a la honorabilidad de millones de afiliados y votantes del PP", ha señalado a los periodistas a su llegada a una convención que el partido celebra este miércoles en Madrid.

Preguntado sobre la apertura de dicho expediente informativo, ha explicado que el objetivo es llegar "al fondo" de las cuestiones de presunta corrupción que afectan al partido: "Lo ha decidido el presidente y todos los miembros del PP", ha zanjado.

Respecto a la posibilidad de que Barberá dimita como senadora, para así dejar de ser aforada y pueda ser jugada por la vía ordinaria, Levy no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que el PP va a "esperar" a que la Justicia se manifieste.
Aguirre está "muy contenta" porque Barberá acepte declarar
La portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre también se ha referido al asunto Barberá al afirmar este miércoles estar "muy contenta" por el hecho de que la exalcaldesa de Valencia y senadora haya aceptado acudir a declarar ante el juez "que le corresponde".
Aguirre, además ha indicado que está "segura de que todo se va a aclarar". "Ella dice que es inocente y estoy segura de que todo se va a aclarar con la declaración de Rita Barberá", ha puntualizado la expresidenta del PP madrileño.