Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pedirá amparo al TC si el Parlament acaba creando las ponencias de ley soberanistas

Los diputados del PP en el Parlament presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de la cámara no reconsidera su decisión de este martes de admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven claves para la independencia.
El portavoz del grupo, Enric Millo, ha declarado que agotarán "todos los mecanismos parlamentarios para intentar evitar que se produzca esta perversión del reglamento del Parlament y de sus servicios jurídicos", que redactaron un informe desaconsejando la tramitación de las leyes mediante ponencia conjunta.
Considera un "menosprecio insólito" que la Mesa haya aprobado la tramitación con la mayoría de votos de JxSí --que tiene 4 de las 7 sillas-- pese a las recomendaciones de los letrados del Parlament, y el PP pedirá que se reconsidere: cuando se registre esta petición, la Mesa tendrá cuatro días hábiles para responder.
Si la Mesa "insiste en su decisión y tramita las ponencias", el PP acudirá al TC porque entiende que se vulneran los derechos de los diputados que no quieren participar en una iniciativa, que sólo defienden JxSí y la CUP, dos de los seis grupos de la cámara, ha destacado Millo.
"Son una minoría que quieren imponer una iniciativa conjunta sobre la voluntad de la mayoría de grupos, que no tenemos interés alguno en participar en la redacción" de las leyes que JxSí y la CUP consideran esenciales para la independencia.