ELECCIONES EUROPEAS

El PP pide al Tribunal de Cuentas contabilizar como gasto electoral el uso del Falcon por Zapatero

El Partido Popular ha formalizado ante el Tribunal de Cuentas sus quejas por el uso de un avión militar Falcon por parte del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir a actos de la campaña y ha advertido de que el coste de ese uso se debe contabilizar como gasto electoral.
Un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española. La JEC ha evitado hoy pronunciarse sobre las últimas polémicas en torno al uso de estos aparatos en plena campaña electoral para el Parlamento europeo. EFE/Archivo

El PP ha remitido un escrito en ese sentido al citado Tribunal después de que la Junta Electoral Central (JEC), tras una petición de los populares, no se haya pronunciado hoy sobre la utilización del Falcon por considerar que excede sus competencias.

Además, ante la solicitud del PP de computar el coste como gasto electoral, la JEC ha puntualizado que es el Tribunal de Cuentas el competente sobre la consideración contable de gastos electorales

El escrito, firmado por los representantes del PP ante la JEC, Pilar Busó y Juan Carlos Vera, recalca la necesidad de que los gastos derivados del uso de un avión militar se contabilicen adecuadamente.

En ese sentido, recuerdan que el artículo 130 de la Ley electoral enumera los gastos de los partidos en campaña que deben ser registrados en la contabilidad que han de presentar ante el Tribunal de Cuentas.

Y entre ellos, señalan que han de citarse expresamente los medios de transporte y gastos de desplazamientos de los candidatos, así como de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.

También recuerdan que la ley establece la prohibición de efectuar otras aportaciones a los partidos provenientes de cualquier Administración o corporación pública.

"De conformidad con lo señalado, el coste derivado de la utilización del avión militar deberá figurar en la contabilidad que el administrador del Partido Socialista habrá de rendir al Tribunal de Cuentas y que, según el principio básico de registro al que dicha contabilidad está sometida, deberá incluir todos los ingresos y gastos relacionados con la campaña electoral", añade el escrito.

Si no se incluyeran esos gastos, el PP considera que se estaría ante "un manifiesto incumplimiento del principio de igualdad que ha de regir todo proceso electoral de conformidad con las normas más básicas del comportamiento democrático", y esa actitud debería ser sancionada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad