Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide al Tribunal de Cuentas contabilizar como gasto electoral el uso del Falcon por Zapatero

El Partido Popular ha formalizado ante el Tribunal de Cuentas sus quejas por el uso de un avión militar Falcon por parte del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir a actos de la campaña y ha advertido de que el coste de ese uso se debe contabilizar como gasto electoral.
El PP ha remitido un escrito en ese sentido al citado Tribunal después de que la Junta Electoral Central (JEC), tras una petición de los populares, no se haya pronunciado hoy sobre la utilización del Falcon por considerar que excede sus competencias.
Además, ante la solicitud del PP de computar el coste como gasto electoral, la JEC ha puntualizado que es el Tribunal de Cuentas el competente sobre la consideración contable de gastos electorales
El escrito, firmado por los representantes del PP ante la JEC, Pilar Busó y Juan Carlos Vera, recalca la necesidad de que los gastos derivados del uso de un avión militar se contabilicen adecuadamente.
En ese sentido, recuerdan que el artículo 130 de la Ley electoral enumera los gastos de los partidos en campaña que deben ser registrados en la contabilidad que han de presentar ante el Tribunal de Cuentas.
Y entre ellos, señalan que han de citarse expresamente los medios de transporte y gastos de desplazamientos de los candidatos, así como de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.
También recuerdan que la ley establece la prohibición de efectuar otras aportaciones a los partidos provenientes de cualquier Administración o corporación pública.
"De conformidad con lo señalado, el coste derivado de la utilización del avión militar deberá figurar en la contabilidad que el administrador del Partido Socialista habrá de rendir al Tribunal de Cuentas y que, según el principio básico de registro al que dicha contabilidad está sometida, deberá incluir todos los ingresos y gastos relacionados con la campaña electoral", añade el escrito.
Si no se incluyeran esos gastos, el PP considera que se estaría ante "un manifiesto incumplimiento del principio de igualdad que ha de regir todo proceso electoral de conformidad con las normas más básicas del comportamiento democrático", y esa actitud debería ser sancionada.