Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza la propuesta de UPyD de pedir una auditoría del fútbol profesional y espera a que se pronuncie la UE

El PP ha rechazado en el Congreso una propuesta de UPyD para pedir al Gobierno que realice, con las autoridades de control de la competencia y con el Tribunal de Cuentas, "una completa auditoría al fútbol profesional" y de las subvenciones y ayudas públicas, directas o indirectas que han recibido los clubes para ver su compatibilidad con las normas de competencia españolas y europeas.
El origen de esta iniciativa es el expediente abierto en diciembre de 2013 por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a una serie de equipos de fútbol profesional españoles para esclarecer si éstos habían recibido ayudas públicas incompatibles con las normas comunitarias.
Por un lado, la Comisión Europea investiga el estatus fiscal de los tres cuatro clubes a los que se permitió no convertirse en sociedades anónimas (Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna), ya que pueden tributar en el Impuesto de Sociedades un 25 por ciento en lugar de un 30 como el resto.
PATROCINIOS, RECALIFICACIONES, CESIONES
Y, por otro, se investiga al Real Madrid por si recibió ayudas públicas ilegales en la recalificación de su antigua Ciudad Deportiva, así como los avales que la Generalitat valenciana otorgó a los préstamos de 118 millones que recibieron el Hércules, el Elche y el Valencia.
Según ha explicado el diputado de UPyD Toni Cantó en la Comisión de Educación y Deporte, son "vergonzosas" las ayudas públicas que están recibiendo los clubes de fútbol profesional españoles, tanto directamente como de forma indirecta.
En su iniciativa, UPyD pone como ejemplo la publicidad y patrocinios de ayuntamientos, diputaciones o comunidades, recalificaciones de terrenos para construir estadios o cesiones de instalaciones deportivas a precios fuera de mercado.
APOYO DEL PSOE
La propuesta ha contado con el respaldo del PSOE, cuyo portavoz, Manuel Pezzi, ha recordado la necesidad de garantizar el 'fair play' financiero que asegure competiciones en igualdad de condiciones y ha calificado de "buena idea" que sea el Tribunal de Cuentas quien haga un examen de la situación actual.
Pero el PP, por boca de su portavoz de Deportes, Ángel Luis González, ha negado apoyo a la iniciativa y ha aconsejado esperar a que se pronuncie la Comisión Europea para, en su caso, hacer las reformas oportunas.
A su juicio, situaciones como las que se dan en España se producen en otros países y ha recordado que en Italia varios clubes comparten estadios municipales y que en Alemania el Bayern de Munich recibe un trato fiscal distinto que otros clubes del país.
"Poner en tela de juicio la situación del fútbol español cuando situaciones parecidas se dan en otras ligas, es rasgarnos las vestiduras cuando lo que se trata es de homologar estas cuestiones --ha añadido--. Son situaciones complejas y lo prudente es que sea la Unión Europea la que diga si se están violando las reglas del fair play financiero".