Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP ve falsos los gestos de la izquierda abertzale con víctimas de ETA al no ser capaz de hacerlos en San Sebastián

Exige al alcalde cumplir la obligación de elaborar un Mapa de la Memoria y colocar placas de recuerdo a las víctimas del terrorismo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado que la Izquierda Abertzale "no actúa con honestidad" y que sus gestos con las víctimas "son falsos", puesto que "no es capaz" de homenajearlas en la capital guipuzcoana donde 102 personas "han sido asesinadas".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Gómez Ugalde ha criticado que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, no haya elaborado un Mapa de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, colocando una placa de recuerdo en los lugares donde fueron asesinadas las 102 víctimas de la ciudad, tal y como aprobó el Pleno el pasado mes de abril con los votos de PP, PSE y PNV.
El edil del PP ha insistido en que Izagirre tiene la "obligación" de llevar a cabo este cometido puesto que es una cuestión "de dignidad, ética y moral" y ha criticado que Sortu diga que va a hacer gestos con las víctimas "y luego no lo cumpla", cuando desde el Consistorio donostiarra "lo tiene muy fácil".
De este modo, ha criticado que el primer edil de Bildu no haya hecho en más de tres años "ni un solo gesto" con las víctimas del terrorismo y, si embargo, esté "constantemente haciéndolos con los presos, con los terroristas de esas víctimas".
"Hemos visto que delante de este Ayuntamiento ha hecho un homenaje a presos donostiarras y no lo hace a las víctimas, a las personas inocentes asesinadas en esta ciudad", ha insistido, al tiempo que ha recordado que el alcalde no ha reunido al Foro de Víctimas en todo lo que va de legislatura.
"Que no nos venga Pernando Barrena a decir que quieren hacer un gesto a una víctima, -como fue el caso del homenaje al empresario Joxe Mari Korta-, cuando la izquierda abertzale, en esta ciudad que gobierna, no es capaz de homenajear y recordar a todos los asesinados en San Sebastián", ha recalcado.
"PALABRAS FALSAS"
Gómez Ugalde ha insistido en que las palabras de los dirigentes de Sortu "son falsas" porque "los actos de verdad son los que se hacen con honestidad y la izquierda abertzale no lo hace así, actúa de cara a la galería". A su entender, "si de verdad quieren hacer algo, tienen que pedir reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas del terrorismo por su actitud durante estos 40 años".
También les ha emplazado a hacer "pequeños actos de homenaje" como el Mapa de la Memoria para que la capital guipuzcoana sea "pionera y sea la ciudad de la libertad". El concejal del PP ha asegurado que su intención no es la de convertir San Sebastián "en un camposanto". "No queremos que haya monolitos en todos los sitios pero sí que haya un mínimo de recuerdo a las personas que han sido asesinadas en nuestras calles", ha agregado.
De este modo, ha insistido en que si la izquierda abertzale quiere hacer gestos, en San Sebastián "lo tiene muy fácil" porque ostenta la Alcaldía y ha exigido que demuestre con "hechos" su acercamiento a las víctimas del terrorismo porque "con ir un día a saludar no han cumplido".
"Eso no es que la izquierda abertzale reconozca el daño causado, eso no es que diga que lo que hizo ETA está mal, que el haber asesinado a gente inocente en Euskadi está mal y no se tiene que volver a repetir", ha destacado Gómez Ugalde, quien ha advertido de que "si no son capaces de hacer esa reflexión nunca aprenderemos la lección".