Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP andaluz insta a Díaz a que "afronte la corrupción que sale de su partido" en vez de "marear la perdiz" con la renta

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "afronte la corrupción que sale de su propio partido" en lugar de levantar "cortinas de humo y marear la perdiz" con iniciativas como la de presentar su declaración del IRPF y la de su pareja ante el Pleno del Parlamento andaluz, ya que "si por la declaración ante Hacienda de Chaves, Griñán y sus mujeres fuera, los andaluces no nos hubiéramos enterado nunca de la trama de los ERE".
En declaraciones a los periodistas a los pies del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería), Sanz ha pedido a Díaz que "deje de mirar para otro lado" puesto que desde su llegada a la presidencia de la Junta no ha habido "ni un solo día en el que no se siga hablando de la corrupción que protagoniza el PSOE en Andalucía", sentido en el que la ha instado a que "ataje la corrupción" que "tiene en casa" con "compromisos firmes".
"Queremos hechos que garanticen que la presidenta de la Junta va a poner fin a la corrupción que su propio partido protagoniza en Andalucía", ha manifestado Sanz, quien ha puntualizado que los miembros del PP han presentado ya su declaración de la renta ante el Parlamento, el Congreso o el Senado en cada caso, al tiempo que ha apuntado que la trama de los ERE "es un sistema que trasciende al propio Griñán o Chaves" puesto que "se ha diseñado, organizado y ejecutado por el PSOE para ganar elecciones comprando voluntades en la comunidad autónoma".
Con esto, ha calificado de "tomadura de pelo" la iniciativa planteada por Díaz para hacer pública su propia declaración de la renta y la de su pareja. "No sé por qué el PSOE se queda solo en nuestras parejas. ¿Nos olvidamos de los cuñados? Porque Lanzas tiene tres cuñados implicados en el sumario. ¿Nos olvidamos de nuestras madres? La madre de Guerrero está en el sumario. ¿Dónde empezamos y dónde terminamos?", ha ironizado el dirigente del PP-A.
De esta forma, ha explicado que a su juicio a la presidenta "parece que se le olvida que quienes han repartido 1.500 millones de euros sin ninguna normativa en Andalucía es el PSOE o que los casi los 200 millones de euros que dice la juez que se han perdido en ese reparto de 1.500 millones lo ha perdido el descontrol de dinero público que ha hecho el PSOE", según ha remarcado Sanz antes de pedir a Díaz que haga "memoria" a la hora de establecer mecanismos para atajar la corrupción.
No obstante, ha apuntado que sería "interesante" conocer dónde han trabajado las parejas "de muchos dirigentes socialistas" que están vinculadas a la Administración andaluza o a empresas ligadas a la Junta. "Ahora parece que el problema de la corrupción en Andalucía va a ser las parejas de los dirigentes o del grupo parlamentario popular. Me parece una tomadura de pelo", ha añadido.
"SILENCIO CLAMOROSO"
Sanz ha criticado de este modo que desde la Junta de Andalucía se mantenga un "silencio clamoroso" con respecto ante el "escándalo" protagonizado por los dirigentes de UGT-A o excargos de la Junta de Andalucía. "Me gustaría preguntarle si no se avergüenza del señor Lozano" o "si no le repugna cómo sus amigos, los dirigentes de UGT Andalucía, se repartían los sobres y los billetes de 500 euros", ha dicho antes de volver a exigir a Díaz un "compromiso firme" contra la corrupción.
Asimismo, la ha instado a explicar cómo el exviceconsejero de Presidencia "dirigía, organizaba y ejecutaba la trama de los ERE" o cómo "el 'número 2' del PSOE-A organizaba, diseñaba y ejecutaba los ERE en la provincia de Huelva, muy especialmente los dos que afectan a empresas de comunicación a las que la Junta reclama ahora esas ayudas".