Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende que no tiene "nada que ver" con el "chantaje" al candidato de C's en Dos Hermanas y confía en la Justicia

Después de que el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas, que investiga el presunto "chantaje y coacciones" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, citase como investigados al concejal socialista del Ayuntamiento de Dos Hermanas Agustín Morón, al edil popular y presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía Luis Paniagua y al empresario y militante del PP Emilio Maya, el PP sevillano ha respetado la decisión judicial y ha expresado "absoluta tranquilidad", porque el partido no tiene "nada que ver con ese asunto".
La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que Luis Paniagua no tiene "notificada" ninguna citación de la mencionada instancia judicial, si bien en cualquier caso los populares tienen "absoluta tranquilidad", porque el partido no tiene "nada que ver con ese asunto".
En ese sentido, Pérez ha señalado que el PP tiene "plena confianza tanto en la Justicia como en lo que tenga que señalar el concejal" del Ayuntamiento nazareno Luis Paniagua.
A través de un auto recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey ordenaba hace pocos días la comparecencia "en calidad de investigados" de Luis Alberto Paniagua, Agustín Morón y Emilio Maya, el día 23 de mayo. En el caso de los dos populares, Alberto Paniagua y Emilio Maya, el juez señala "los testimonios que sitúan a los mismos hablando antes de las elecciones de la existencia del video (que muestra a Manuel Varela consumiendo drogas) y de poder utilizarlo en contra de Varela". "Incluso se ha manifestado la existencia de un (perfil de) Twitter en el cual habrían existido tres seguidores, Emilio Maya incluido, y en el que explícitamente se hablaba de las aficiones de Varela y el poco tiempo que le quedaba como candidato", recuerda el auto.
"LO MÁS PLAUSIBLE"
Para el juez, "hasta ahora parece lo más plausible que el video fuera grabado en el ámbito del Partido Popular, en la medida en que como se ha expuesto, el consumo sólo se produjo por el denunciante en ámbitos próximos al mismo, siendo poco probable que las grabaciones fueran realizadas por terceros u otros grupos políticos". Del mismo modo, el juez ordena a diferentes operadoras de telefonía móvil información en cuanto al "tránsito de llamadas" de los teléfonos móviles del expresidente del PP de Dos Hermanas y también investigado en la causa Manuel Alcocer González, Paniagua y Emilio Maya, "en una franja de un mes antes y después de los hechos".
En cuanto al concejal socialista Agustín Morón, el juez instructor considera en este auto que "pudiera estar implicado en los hechos", lo que "puede deducirse aparentemente del tráfico de llamadas existente entre el mismo y José Luis Olivares (también investigado en las diligencias), pues puede apreciarse que el día de los hechos existe un número elevado de llamadas entre ambos, concretamente 15 llamadas". Así, el juez ordena citarle como investigado, "atendiendo a las numerosas ocasiones en las que José Luis Olivares llama a Agustín Morón, normalmente antes y después de hablar con Manuel Varela".
En su auto, además, el juez ordena oír como testigos también el 23 de mayo, a María Carmen Espadas, "como persona que oyó los comentarios acerca del video, e Isabel Uribe, persona relacionada con el tuit, a fin de que aclare la procedencia del mismo".