Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide la comparecencia de Puig para que explique si busca hacer de la C.Valenciana "una Cataluña de segunda"

El presidente del grupo parlamentario popular en las Corts, Jorge Bellver, ha anunciado la solicitud de comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts para que explique la reunión mantenida su homólogo Cataluña, Carles Puigdemont. Según Bellver, "lo que realmente les preocupa a 'los Puig' es hablar de cuestiones culturales, identitarias y lingüísticas con el objetivo de hacer de la Comunitat Valenciana una Cataluña de segunda".
"Queremos saber qué quiere decir con que Cataluña ha de tomar libremente sus decisiones", ha destacado en un comunicado Bellver, quien se ha preguntado: "¿Significa que pone en duda el modelo constitucional actualmente vigente? ¿Acaso no es eso una traición a la Constitución y a lo que el PSOE representa?".
Bellver ha explicado que la reunión, en principio, era para hablar de colaboración mutua en materias como el corredor mediterráneo o comercio pero se comprueba que lo realmente les preocupa a 'los Puig0 es hablar de cuestiones culturales, identitarias y lingüísticas con el objetivo de hacer de la Comunitat Valenciana una Cataluña de segunda". A su juicio, "ahora se entiende su obsesión por derogar con urgencia la ley de señas de identidad valencianas".
El diputado 'popular' ha manifestado que "no se trata de una cuestión de supervivencia, o de hacer un frente común con Cataluña para plantar cara a Madrid, sino que hablamos de un tema de supervivencia propia del señor Puig que confunde sus intereses personales con los generales de los valencianos".
Para Jorge Bellver, "el afán de protagonismo y la solución a los problemas del señor Puig, eclipsado por la figura de la señora Oltra y cuestionado dentro del PSOE, no pueden solucionarse a costa de los valencianos y valencianas".
"Esperemos que Puig ahora no tenga la desvergüenza de repetir aquello de que era una chorrada el riesgo de que se reproduzca en nuestra tierra la situación catalana y que quien así lo viera necesitaba tratamiento médico. Ahora vemos que lo que realmente le preocupa es el encuentro del país de los valencianos con los catalanes, como él mismo ha dicho", ha subrayado.
"El valencianismo que defiende el PP no es frentista --ha señalado Bellver--, reivindicamos lo que nos corresponde, pero en igualdad de condiciones y, desde luego, con un posicionamiento distante del nacionalismo soberanista que representa en estos momentos el tripartito en la Comunitat Valenciana".
Asimismo, ha destacado que "ni Madrid ni Barcelona, tenemos que trabajar todos los días por ser la mejor Valencia posible. Ya está bien de complejos y mirar fuera".
"Por otra parte y siguiendo con los frentismos, Puig parece empeñado en propiciar la derrota electoral de Sánchez. Además del frente que le abrió sobre las listas al Senado, ahora marca distancias con las tesis del PSOE sobre el derecho a decidir. Seguro que no tardará mucho la señora Díaz en darle un tirón de orejas. Se está convirtiendo en algo habitual", ha concluido.