Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que comparezca Camacho para evaluar el funcionamiento del SIVE

El grupo parlamentario popular ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para dar cuenta del desarrollo y funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y evaluar si ha resuelto ya sus carencias para evitar nuevos naufragios de pateras.
A través de un comunicado, el grupo popular recuerda que hace ya dos meses solicitó la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar si el SIVE funcionó correctamente el pasado 15 de febrero, cuando una patera naufragó frente a las costas de Lanzarote y provocó la muerte de 25 inmigrantes, la mitad de ellos menores.
En aquel momento, según el PP, se produjeron contradicciones entre los informes internos de la Guardia Civil, que indicaron que se detectó la patera, y las afirmaciones de la Delegada del Gobierno en Canarias, que indicó que el SIVE no había detectado la embarcación por las condiciones de fuerte oleaje.
Carmen Guerra, portavoz adjunta de Inmigración del grupo popular y diputada por Las Palmas, sostiene que "hay grandes carencias" en el SIVE en Canarias, que hacen que esta infraestructura "no sea todo lo que debería ser: a pesar de estar totalmente desplegado, siguen entrando pateras sin que se entere nadie y sólo se detectan cuando llegan a la playa".
"La propia Guardia Civil ha alertado de que el SIVE tiene carencias y dificultades, a las que no se había puesto solución cuando ocurrió el incidente del día 15, por lo que esperamos que el Gobierno nos informe en sede parlamentaria de si ya se han resuelto o qué podemos hacer para que el SIVE funcione como debe", afirma.