Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP duda de la constitucionalidad de la supresión de diputaciones provinciales y anuncia mociones en los ayuntamientos

"Sánchez está dispuesto a entregar la vertebración territorial de España para satisfacer su ego político", dice
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha puesto en duda este martes la constitucionalidad de la supresión de las diputaciones provinciales y ha anunciado que los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos españoles en su defensa.
Tras conocer el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y Ciudadanos, en el que se fijaban cinco objetivos para una reforma exprés de la Constitución, entre la que se encuentra la supresión de las diputaciones provinciales, Arenas ha destacado que este pacto manifiesta un "ataque frontal a los municipios españoles, y de forma muy especial a los pequeños ayuntamientos".
En su opinión, además, este punto del acuerdo "ofrece serias dudas en cuanto su constitucionalidad, al amparo del artículo 141" de la Carta Magna, relativo a la administración local y en el que se señala que "el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo".
En este sentido, tal y como ha informado el PP en un comunicado, Arenas ha subrayado que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos españoles para defender las Diputaciones, ya que son "imprescindibles para miles de ayuntamientos de España" ya que, según ha apostillado, "cumplen un papel fundamental prestando asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios".
"Es falso que supongan un problema financiero, y además el coste de los servicios que prestan, de suprimirse, tendrían que asumirse por otras administraciones", ha añadido el dirigente popular.
Además, Arenas ha criticado que los socialistas han traicionado a sus electores al no estar incluida esta propuesta en su programa y ha manifestado su deseo de que el líder de los socialistas "no acepte la supresión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que proponía Ciudadanos". "Sánchez está dispuesto a entregar la vertebración territorial de España para satisfacer su ego político", ha concluido.