Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP defiende la reforma del modelo de demarcación judicial en España "para agilizar y mejorar la calidad del sistema"

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, ha defendido este lunes la necesidad de afrontar una reforma del modelo de demarcación y planta judicial en España "para garantizar un sistema judicial ágil y racional" que corrija "las grandes deficiencias" del actual, con "juzgados saturados por completo y con otros que no llegan a los mínimos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial".
Así lo ha apuntado en rueda de prensa el también diputado por Granada, quien opina que de este tema se están ofreciendo "informaciones erróneas y que están generando una alarma innecesaria entre los ciudadanos".
En este sentido, ha mantenido que en la actualidad "sólo existe una propuesta de un consejo de expertos que fue remitida la pasada primavera el Gobierno" y sobre la que éste no se ha pronunciado, "por lo que mal puede criticarse una postura que no existe aún".
En todo caso, lo que sí ha garantizado el diputado del PP es que, sea cual sea el modelo que finalmente se presente en forma de anteproyecto por parte del Gobierno "no se perderá ninguna sede judicial en la provincia" algo a lo que se comprometió el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso durante el mes de mayo.
Castillo Calvín ha explicado que la propuesta de la comisión de expertos propone la superación del actual modelo de partidos judiciales "que ha demostrado que hoy por hoy ya no funciona" y la implantación de un modelo basado en la especialización y concentración de los juzgados.
"Se trata de racionalizar los medios de los que dispone la administración de justicia en España, para que la Justicia sea más ágil, no de eliminar juzgados", ha argumentado. Como ejemplo, el diputado granadino ha señalado que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, un divorcio es resuelto por un juzgado de familia en la mitad de tiempo que un juzgado de primera instancia e instrucción
En todo caso, el diputado ha apuntado que la organización con arreglo al nuevo modelo se realizará de acuerdo con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de justicia, como la Junta de Andalucía, y los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia.
Castillo Calvín ha finalizado enfatizando que el resto de modificaciones propuestas por la comisión de expertos, como la eliminación de las Audiencias Provinciales cuyas competencias serían repartidas entre los nuevos Tribunales de Instancia y los Tribunales superiores, o la eliminación de los Jueces de Paz "van orientadas en la misma dirección, la agilización y mejora de la administración de justicia".