Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ve un "despropósito" que la oposición considere copago abonar 10 euros por reponer tarjetas sanitarias extraviadas

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha tachado de "despropósito" que PSdeG y BNG consideren copago el abono de 10 euros por la reposición de la tarjeta sanitaria en caso de extravío, y ha proclamado que "el verdadero objetivo" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es "poner en valor" la tarjeta para que los usuarios "se preocupen por su conservación".
Así lo ha recogido en un comunicado el Grupo Parlamentario de los Populares, en el que ha señalado que en Galicia se pierden cada año unas 100.000 tarjetas sanitarias, que suponen "un importante desembolso para la Xunta". En este sentido, ha equiparado este cobro al que se exige por la renovación de otros documentos oficiales como el DNI o el pasaporte.
Por otra parte, ha defendido que, atendiendo a las "iniciativas de eficiencia" de la Xunta, las tarjetas sanitarias carecen de caducidad y la Administración se hace cargo de sustituirlas en caso de deterioro, cambio de titularidad, datos personales o prestación farmacéutica.
Además, ha juzgado "sorprendente" que "quien realmente impulsó el copago" --en alusión al bipartito-- al implantar una central de llamadas para asignación de consultas médicas, "utilice la misma vara de medir" con el cobro de la reposición de las tarjetas sanitarias".
Así las cosas, el PP ha reivindicado que Galicia tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" y que "esta es una forma de valorarlo por parte de los usuarios", mediante el "cuidado" de la tarjeta sanitaria.