Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dará un "no dialogante" a la petición del Parlament y no cree que el debate vaya a ser "agrio"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avanzado que los 'populares' responderán con un "no dialogante" al Parlament cuando sus representantes defiendan el próximo martes ante el Pleno que se delegue a la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista, en el marco de un debate que, a su juicio, no tiene por que ser "agrio", sino que cada uno debe utilizarlo para exponer sus "argumentos" teniendo en cuenta que en la Cámara Baja "se puede hablar de todo".
Así lo ha explicado Alonso tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha llegado a un acuerdo en su opinión "razonable y sensato" sobre el diseño del debate de la proposición de ley del Parlamento catalán. Según el dirigente 'popular', el sistema pactado por los grupos garantiza que todos los intervinientes cuenten con tiempo "suficiente" para exponer "sus ideas, propuestas y argumentos".
Alonso ha remarcado que "lo importante" es que se vaya a producir esta discusión "en la casa del diálogo". "Aquí es donde hay que hablar y dar argumentos de tipo jurídico y político", ha enfatizado, antes de "agradecer" a los representantes del Parlament que hayan utilizado la fórmula de acudir al Congreso, un "foro importante donde está residenciada la soberanía nacional".
MAS, EN LA TELE SÍ, EN EL CONGRESO NO
Y también ha cargado contra el presidente catalán, Artur Mas, que no tiene previsto desplazarse a Madrid ni siquiera para seguir el debate desde la tribuna. El portavoz 'popular' se ha mostrado convencido de que a Mas le van "a echar de menos" el conjunto de los españoles y también de los catalanes, ya que, a su juicio "lo razonable" es que fuera él quien defendiera en la tribuna de oradores el que es su "principal proyecto político".
"Nadie entiende que lo defienda ante una cámara de televisión y no venga aquí a defenderlo", ha aseverado Alonso, quien, no obstante, ha querido dejar claro el respeto de su grupo por los tres diputados autonómicos que presentarán la proposición de ley del Parlament.
Alonso ha asegurado que el PP acudirá a la cita "con ánimo de diálogo" y no ha ocultado su deseo de que el debate pueda interpretarse como el inicio de un diálogo global aunque la propuesta del Parlament se vaya a topar con el no de los dos grupos mayoritarios.
"SERÍA BUENO" QUE EL GOBIERNO INTERVINIERA
Según ha incidido, el Gobierno también está en esa tesitura dialogante, pero, pese a la insistencia de los informadores, el portavoz 'popular' no ha querido confirmar si algún representante del Ejecutivo, como el propio presidente Mariano Rajoy, tomará la palabra el martes en el Congreso para rechazar la propuesta del Parlament.
Lo máximo que ha dicho Alonso es que, desde su punto de vista personal, "sería bueno" que el Ejecutivo fijara posición haciendo uso de la facultad que le confiere el Reglamento del Congreso de intervenir en todos los debates en el Pleno cuando desee.