Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aprueba en solitario una moción de apoyo a las diputaciones en el Senado, rechazada por el PSOE

Compromís carga contra la corrupción del PP en las diputaciones. "¿Les suena esta persona?", dice enseñando una foto de Alfonso Rus
El PP ha sacado adelante en solitario en el Pleno del Senado una moción en defensa de las diputaciones provinciales para contrarrestar el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos para suprimirlas, moción que el resto de grupos ha rechazado por argumentos de fondo o de oportunidad salvo las abstenciones de Democracia y Libertad y el PNV, que se ha justificado porque el debate no afecta a las diputaciones forales
A la sesión han asistido los presidentes de las diputaciones que preside el PP (Almería, Málaga, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Orense, Alicante y Castellón), así como el vicepresidente primero de la de Teruel.
El senador del PP Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, portavoz en Entidades Locales, ha defendido las diputaciones como instituciones que evitan que haya ciudadanos de primera y de segunda por vivir en zonas rurales o no. Ha recordado que tienen más de 200 años y que su papel "sigue estando al día de hoy plenamente vigente".
Sánchez ha rechazado la pretensión de eliminarlas recogida en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que "sólo puede surgir desde el desconocimiento de la realidad de las diputaciones". "Podemos entender su modernización, su redefinición, una mayor colaboración, pero nunca su eliminación o sustitución por entes fantasmas", ha dicho en relación a los consejos de alcaldes que proponen a cambio ambos partidos.
"Vaya papelón el de la portavoz del PSOE, al que su líder les ha llevado pensando nada más que en él. Van a votar a favor del acuerdo de la vergüenza y en contra de su programa electoral", ha añadido.
EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE Y CIUDADANOS
La socialista María Luisa Carcedo ha asegurado que las diputaciones realizan una función muy importante, pero ha cargado contra la moción presentada por quien en esta legislatura ha legislado contra los ayuntamientos, ha dicho, "y ahora se declara abanderado de la administración local".
También ha rechazado que el PP haya incluido en la moción el impulso de los Planes de Desarrollo Rural, cuando la aportación del Estado a estos planes ha bajado en 2.000 millones de euros, y que también apueste por impulsar el Plan de apoyo a la moción rural, cuando "el 90% de las medidas no tienen dotación", ha criticado.
"Seamos serios, hablemos de lo que hay que hablar, de que los servicios tienen que llegar en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía. En la España constitucional con administraciones multinivel, tenemos que ser capaces de encajarlas a todas y que cada una cumpla su papel", ha concluido.
El senador de Ciudadanos Luis Crisol ha defendido la desaparición de diputaciones y su cambio por consejos de alcaldes, porque su coste es "desmesurado" y no corresponde con la calidad del servicio que prestan, ha dicho. "Algunas dedican el 60% del gasto a funcionamiento", ha añadido, para denunciar los puestos políticos que albergan.
COMPROMÍS CARGA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PP
El senador de Compromís Carles Mulet ha aprovechado su turno para recordar casos de corrupción en diputaciones gobernadas por el PP. Entre otras, la de Castellón cuando estaba gobernada por Carlos Fabra, a quien ha mostrado en una foto junto a Mariano Rajoy y Francisco Camps. "Ahora mismo está en la prisión de Aranjuez", ha dicho de Fabra.
Ha asegurado que la propuesta llega al día siguiente de que el juez del caso Imelsa hiciera público que imputa al PP valenciano por el caso Imelsa. "Les sonará el señor Rus. ¿Les suena esta persona?", ha preguntado enseñando una foto de quien fuera presidente de la Diputación de Valencia y otra de Rajoy junto a Rita Barberá y Camps en la plaza de toros de Valencia.
"Nos parece muy triste que continúen defendiendo el papel de las diputaciones, de la corrupción, dándole un asiento aquí a al jefa de la corrupción valenciana", ha dicho refiriéndose a Barberá. "Y podemos hablar de las diputaciones gallegas, del presidente de la Diputación de Pontevedra. No puedo hablar en cinco minutos de todos los casos de corrupción. Tenemos que suprimir las diputaciones o modificar su funcionamiento", ha añadido Mulet.
RECHAZO DEL RESTO
El resto de portavoces han expresado también su rechazo a la moción salvo el PNV, que se ha abstenido porque el texto no alcanza a las diputaciones forales vascas. Sin embargo, ha defendido el papel de estas instituciones que, si desaparecen, tendrán que ser sustituidos por otros órganos también supramunicipales, ha dicho el guipuzcoano Victoriano Gallastegui.
Por parte de Podemos-Compromís-En Comú-En Marea, Ramón Espinar ha criticado que cinco meses después de las elecciones se siga discutiendo "más de lo mismo: la unidad de España y las diputaciones provinciales, debate España-Cataluña, diputaciones sí-no". A su juicio, el asunto de fondo es el modelo territorial del país, que debe producirse en esta legislatura. "Para ese debate cuenten con nosotros", ha dicho.
Democracia y Libertad ha rechazado la propuesta del PP por "oportunista", aunque también se ha abstenido porque tampoco la eliminación de las diputaciones pactada por PSOE y C's le gusta: las instituciones supramunicipales son a su juicio insustituibles. "El PP no desaprovecha esta impagable asistencia de gol y nos trae esta moción con la única intención de sacar los colores al PSOE", ha interpretado el senador Jordi Souto.
Joaquim Ayats (ERC) ha rechazado las diputaciones y acusado al PP de centralismo, de considerar a la administración local como "títere" del Estado. "La moción parte de esta visión centralista y homogeneizadora de Javier de Burgos en 1833, cuando estableció la división provincial. No compartimos esta estructura impuesta", ha manifestado. El portavoz ha defendido las 'veguerías' catalanas en lugar de las diputaciones.
Por parte de Coalición Canaria se ha rechazado también la moción porque equipara a los cabildos insulares con las diputaciones, cuando son cosas distintas.