CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Un ex senador del PP, dos empresarios y otro concejal imputados en el caso de La Muela

El juez de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha imputado a cuatro personas más por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela, el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, otro concejal del municipio, Fernando Barba, y dos hermanos empresarios.
Rodolfo Aínsa, ex senador del PP imputado por el juez Lajusticia en el caso de La Muela. EFE/Archivo

Al ex senador del PP y ex presidente de la Diputación de Huesca se le imputa un delito de tráfico de influencias; al empresario Emilio París uno de cohecho y a su hermano Luis Alberto uno de tráfico de influencias, en ambos casos por su supuesta relación con el proyecto de construcción de una pasarela en el municipio de La Muela, han informado a EFE fuentes judiciales.

Por su parte, el concejal Fernando Barba testificará ante el juez como imputado de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con subvenciones concedidas al municipio por el Instituto Aragonés del Agua.

Con estas cuatro personas, que deberán declarar ante el juez Alfredo Lajusticia el próximo viernes, son 30 los imputados por la trama de corrupción urbanística de La Muela, que se destapó el 18 de marzo y por la que están en prisión a la alcaldesa María Victoria Pinilla y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

Fernando Miguel Barba se ocupa en el Ayuntamiento de La Muela de las concejalías de Alumbrado, agua, residuos, mantenimiento de edificios y trafico, de la del Polígono industrial Centrovía y de la de Urbanizaciones.

Por su parte, Emilio y Luis Alberto París son los responsables de la empresa Construcsa, especializada en la ejecución de obra civil y en el desarrollo de proyectos singulares desde su fundación, en el año 2000.

El juez, en una providencia emitida hoy, explica que debido a la existencia de nuevos informes del grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía se podrían acordar nuevas imputaciones a María Victoria Pinilla y al empresario Patxi Aranburu, otro de los implicados que se encuentra en libertad, según las citadas fuentes.

Por otra parte, el ministerio público ha pedido que se tome declaración como testigo a la secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, Eva Salas, y a dos peritos, para que valoren documentos del sumario del caso.

Lajusticia también ha pedido más pruebas y datos sobre unas fincas al registro de la propiedad de La Almunia, a la Agencia Tributaria y a una empresa de la construcción de Zaragoza.

El juez de La Almunia denegó ayer, por segunda vez, la petición de puesta en libertad de la alcaldesa de La Muela, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existe riesgo de fuga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad