Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP extremeño defiende que "no se debe aprobar la ley en estos términos", pero no que renuncie a su reforma

Francisca Rosa lamenta el "espectáculo bochornoso" del pleno, donde no ha habido consenso "porque el PSOE no ha querido
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha apuntado que su partido entiende que "no se debe aprobar la ley (de reforma del aborto) en estos términos sin un diálogo y un debate y un consenso previo", lo cual "no significa que el Grupo Popular renuncie a una reforma de ese supuesto, pero a lo mejor en otros términos".
"Nosotros no decimos que no se tenga que reformar, vamos a sentarnos y vamos a ver cómo se puede mejorar", ha aclarado Francisca Rosa en declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno, quien ha confiado en que se consiga, siempre que haya "voluntad política en una buena predisposición" .
Francisca Rosa ha señalado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, quiere trasladar la necesidad de que haya "debate, diálogo y consenso" en la reforma de esta ley, que alude a un "tema tan sensible" como es el aborto.
Por eso, el Grupo Popular ha votado este miércoles en contra de las propuestas de pronunciamiento debatidas en el pleno de Parlamento de Extremadura, ya que el PSOE pedía "descartar" la reforma de la Ley del Aborto aprobada por el Ejecutivo central, mientras que IU también pedía su retirada.
ESPECTÁCULO BOCHORNOSO
Ante esta situación, la portavoz del PP extremeño ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que a su juicio se ha producido este miércoles en el pleno del Parlamento de Extremadura, en el que "no ha habido consenso" a su juicio "única y exclusivamente porque el PSOE no ha querido".
Rosa ha lamentado que el PSOE "cada vez que se ve perdido monta un circo", y en esta sesión "se ha evidenciado una división interna en el PSOE, se han visualizado momentos de tensión, y se han visualizado que no hay liderazgo en el PSOE", ha dicho.
"Ha sido bochornoso porque sabía que perdían esta iniciativa y les interesaba que los titulares fueran otros", ha señalado la portavoz del PP extremeño.
Según ha explicado Rosa, los cuatros grupos parlamentarios estuvieron hablando este martes "hasta altas horas" para intentar que del Parlamento extremeño saliera una declaración consensuada "con el fin de trasladar esa voluntad de consenso, de dialogo y de debate", que en su opinión "tiene que haber en un tema tan importante como este, donde están en juego tantas y tan dispares sensibilidades".
Una declaración institucional que "todos los grupos parlamentarios estaban dispuestos a firmar a excepción del PSOE", ha lamentado Francisca Rosa, quien ha lamentado que los socialistas "están más interesados en su protagonismo, en sus luchas internas que en resolver los problemas que ahora mismo tiene la sociedad extremeña y española".
Respecto al hecho de que el PP haya votado en contra en el pleno de las iniciativas de PSOE e IU contra la reforma de la Ley del Aborto, Francisca Rosa ha aclarado que ambas propuestas "no vienen a pedir lo mismo", sino que la propuesta socialista "dice literalmente que no se toque la ley que los socialistas aprobaron en 2010 sin consenso".
Frente a ello el PP defiende que "puede haber modificaciones de la ley con consenso, no nos hemos movido un ápice", ha explicado Francisca Rosa, quien ha criticado que el PSOE sólo busque "que no se toque su ley, la que aprobó Zapatero en 2010".
Francisca Rosa ha insistido en que el PP no va "a escatimar esfuerzos para llegar a acuerdos en un tema tan importante", aunque el PSOE "ya está en su anticipada campaña electoral y no va a conseguir ningún consenso".
Respecto al voto en contra del PP a la iniciativa presentada por IU, Francisca Rosa lo ha justificado porque IU pide en su iniciativa la retirada de este anteproyecto de ley, sin embargo, el Grupo Popular defiende que "hay espacio para el diálogo y para el debate, que no pasa nada porque se debata".