Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP valenciano presenta una iniciativa para condenar la "injerencia territorial" de la cadena humana por la independencia

El síndic del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, ha anunciado este jueves que han presentado una proposición no de ley en la cámara autonómica para condenar "la injerencia territorial" de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, prevista para el próximo día 11 en Vinaròs (Castellón), porque "no respeta nuestro marco territorial, perturba la pacífica convivencia e intenta vincular a la Comunidad con un acto independentista que incumple la Constitución Española y nuestro Estatut".
"No podemos tolerar que ninguna aventura independentista trate de involucrar a nuestra región, porque los valencianos somos y nos sentimos tan valencianos como españoles", ha señalado Bellver en un comunicado, en el que ha advertido de que "la libertad de expresión que algunos alegan para justificar esta injerencia inconstitucional y antivalenciana no puede estar por encima de nuestros derechos como valencianos y como españoles".
Bellver ha explicado que la proposición no de ley propondrá, además, que todos los grupos políticos "rechacen, como hace el PP, cualquier exhibición y exaltación de símbolos y referencias geográficas y lingüísticas que supongan una afrenta a las señas de identidad valencianas y a nuestro Estatut".
"Los organizadores de esta 'cadena humana' han explicado claramente el propósito de este acto, que no es otro que mostrar su respaldo al proyecto independentista que promueven algunos partidos políticos en Cataluña, un proyecto que rechazamos frontalmente porque creemos en la unidad de España y en el Estado de las Autonomías, tal y como recoge la Constitución", ha recalcado.
A su juicio, "la extensión de esta marcha sobre suelo valenciano pretende, sin duda, intentar vincular o relacionar a nuestra Comunitat con esas ínfulas independentistas que, además de inconstitucionales, son completamente ajenas al sentir y a la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano".
CRITICA LA "TIBIEZA" DEL PSPV
El portavoz 'popular' ha criticado "la adhesión sin complejos de los grupos políticos minoritarios a los objetivos de esta marcha independentista, que justifican sin rubor, dando rienda suelta a su radicalidad y su falta de respeto a las leyes y al sistema" y ha denunciado la "tibieza" del PSPV ante un acto "claramente inconstitucional, antiespañol y antivalenciano y provocador".
"No deberían seguir nadando entre dos aguas, porque se ahogarán", ha advertido, y ha subrayado que lo que "más" le "preocupa" es que el principal partido de la oposición "no sea capaz de defender, alto y claro, la Constitución y el Estatut, poniendo en peligro la estabilidad del sistema".