Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP intentará acordar con los grupos en el Congreso una posición común ante el Consejo Europeo de la próxima semana

El PP tratará de acordar con los grupos parlamentarios una posición común ante el Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de febrero, donde se analizará el futuro de las relaciones entre Reino Unido y el resto de la UE y los posibles recortes sociales a los emigrantes residentes en las islas.
Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha explicado que en estos días van a tener reuniones con los diferentes grupos para informarles de cuál es la posición que el Gobierno quiere defender en ese cónclave europeo y para conocer también su opinión ante esa cita.
Y todo con el objetivo, según el dirigente 'popular', de tratar de armar una posición que represente los intereses de España, "una España claramente europeísta y que confía en seguir avanzando en la integración, y no en sentido contrario".
Estos encuentros tendrán lugar antes de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en la comisión parlamentaria del ramo del Congreso, una sesión que Hernando asegura que previsiblemente se celebrará el próximo 17 de febrero, aunque el presidente del Congreso, Patxi López, confía en que pueda sustanciarse esta semana.
El PSOE y Ciudadanos pidieron la semana pasada que compareciera en Pleno un miembro del Ejecutivo, preferiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, o, en su defecto, el titular de Exteriores, y que la Cámara consensuase un documento para llevar a Bruselas.
El Gobierno ofreció primero que fuera el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, quien acudiera a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, como es habitual, si bien ese órgano no sólo no se ha constituido, sino que no tiene visos de lo que esté antes de la próxima semana.
No obstante, finalmente el PP ha propuesto este martes en la Mesa del Congreso que sea el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el que informe al Congreso de cuál será la posición que defenderá España en esa cita europea.