Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP asegura que la izquierda abertzale tiene "mucho recorrido por hacer" pese a su acuerdo con Fiscalía y víctimas

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que, pese a los nuevos mensajes de Sortu a los presos de ETA y al acuerdo judicial de varios dirigentes de la izquierda abertzale con la Fiscalía y colectivos de víctimas, EH Bildu y su entorno "aún tienen mucho recorrido por hacer".
Maroto, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado la decisión de Sortu de emplazar a los presos de ETA a que acepten las fórmulas legales existentes para facilitar su reinserción, así como al acuerdo alcanzado por exdirigentes de Batasuna, EHAK-PCTV y ANV con la Fiscalía y dos colectivos de víctimas para reducir sus penas, a cambio de asumir el delito de "integración" en ETA por el que estaban procesados.
El dirigente del PP ha afirmado que, más que pronunciarse sobre "hechos concretos", lo importante es analizar la "trayectoria" de la izquierda abertzale. A su juicio, pese a estas decisiones, la antigua Batasuna tiene "reflexiones pendientes y mucho recorrido por hacer".
En el caso del acuerdo de varios dirigentes de la izquierda abertzale juzgados por "integración" en ETA con la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que ha propiciado una rebaja de sus penas a cambio del reconocimiento de los delitos que se les imputaban, Maroto ha expresado su "respeto" hacia las decisiones judiciales, de las que ha destacado que "se ajustan a las normas del Estado de Derecho".
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha manifestado, en relación con el emplazamiento de Sortu a los presos de ETA, que "a los que les falta una reflexión es a los propios miembros de Sortu". "Antes de pedir reflexiones a nadie, que reflexionen ellos mismos sobre lo que tienen que hacer", ha añadido.