Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP quiere debatir la próxima legislatura las 'puertas giratorias' entre judicatura y política

Dice que ningún compañero suyo ha cuestionado la independencia de los jueces
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, cree que la próxima legislatura sería buen momento para debatir sobre la participación de los jueces en política y su vuelta a la judicatura, aunque ha dejado claro que no es un problema de "independencia" de los jueces sino más bien de "apariencia" o de "imagen".
Maillo ha asegurado que no quería lanzar esa discusión ahora, pero sí cree que es un debate ya "tradicional" el caso de "un juez que dicta sentencia un lunes y el martes va en una lista", o viceversa.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, se ha referido a la juez Victoria Rosell, que volverá a su juzgado tras renunciar a repetir como diputada en las listas de Podemos, un día después de que su compañero de partido Rafael Hernando, recordase que el juez del caso Gürtel, José de la Mata, fue director general en Justicia con el PSOE.
Con todo, Maillo ha dejado claro que no cree que nadie de su partido haya puesto en cuestión la independencia de los jueces, ni su objetividad, pero sí ha defendido que las decisiones judiciales, si bien deben ser acatadas, se pueden criticar. "Los poderes (del Estado) pueden criticarse", ha dicho.
Esta semana, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habló de un aumento de las resoluciones judiciales en época electoral, al hilo de la decisión del juez De la Mata de poner al PP una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario por los 'papeles de Bárcenas'.
QUE BÁRCENAS FUESE INSOLVENTE "SERÍA NOTICIA"
El dirigente 'popular' ha explicado que el juez les ha dado 10 días para depositar un aval, ya que la fianza, "que no es una sanción, ni una multa, ni una condena", sólo tendrá que abonarla si su extesorero Luis Bárcenas resulta condenado en el caso y, además, es insolvente. "Eso ya sería noticia", ha opinado, tras recordar los 40 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en Suiza.
En cuanto al aval, ha afirmado que se depositará en el momento correspondiente porque las decisiones judiciales hay que cumplirlas aunque no gusten. "Y si no nos gusta se recurren", ha proseguido, añadiendo que el asunto está en manos de los abogados del partido y ellos decidirán lo que hay que hacer en cada momento.
Maillo ha evitado calificar a Bárcenas como delincuente --"eso lo decide un juez pero tiene una pinta malísima"-- o decir que le da asco, palabras que han llevado a su compañero en 'Génova', Javier Maroto, a declarar ante un juez por una denuncia del extesorero.
Eso sí, ha dado todo su apoyo a Maroto y ha dicho que Bárcenas le produce "muchas cosas, todas negativa y ninguna positiva", pero que se quedaba ahí para no hacer el paseíllo hasta el juzgado.