Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP lleva mociones a los ayuntamientos en defensa de las diputaciones que el PSOE "ahora usa como moneda de cambio"

En el texto, pide al "futuro Gobierno" respetar las diputaciones porque el "presente inmediato" no pasa "por su eliminación"
El PP ha presentado mociones en los ayuntamientos de toda España en defensa de las diputaciones provinciales, después de que el PSOE y Ciudadanos (C's) hayan acordado su supresión en el acuerdo de legislatura que han firmado. Según recalca, los socialistas apostaban en su programa electoral por la modernización de las diputaciones y ahora las usan "como moneda de cambio".
Así se recoge en el texto de la moción que ha registrado el PP, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que subraya que estas instituciones locales son un "elemento clave para la vertebración nacional", razón por la que "su eliminación es una pretensión constante de las formaciones políticas nacionalistas".
Este miércoles, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ya puso en duda la constitucionalidad de la supresión de las diputaciones provinciales y acusó a los socialistas de haber traicionado a sus electores. En su opinión, ese pacto manifiesta un "ataque frontal a los municipios españoles, y de forma muy especial a los pequeños ayuntamientos".
"REIVINDICAR" EL VALOR DE LAS DIPUTACIONES
En el texto de la moción que someterá a votación en los ayuntamientos españoles, el PP reivindica "el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios".
Además, el Partido Popular exige al "futuro Gobierno de la Nación" que respete estas instituciones para "no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales".
En tercer lugar, los 'populares' piden valorar que el "presente inmediato" de las diputaciones "no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los Ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás Administraciones del Estado".
LOS PROGRAMAS DEL PSOE DEFENDÍAN LAS DIPUTACIONES
El PP recalca que la defensa de las diputaciones provinciales era hasta hace muy pocas fechas "compartida" por el PSOE, que concurrió a las elecciones municipales de 2015 con una serie de propuestas que, lejos de conllevar la desaparición que ahora negocian, las "reforzaban para hacerlas más modernas, eficaces y transparentes".
Los 'populares' incluyen en la moción lo que decía el PSOE en sus programa electorales tanto de municipales como de generales. Por eso, lamentan que ahora "usen" estas instituciones como "moneda de cambio".