Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP empieza a movilizar a sus alcaldes para las elecciones con una Intermunicipal en Murcia este fin de semana

Cospedal abre mañana el cónclave, en el que participarán Montoro, Arenas, Pons, Floriano y Barberá antes de la clausura de Rajoy y Garre
El PP ha convocado este sábado y domingo en Murcia la reunión de la XXII Unión Intermunicipal, una cita que reunirá a centenares de sus concejales y alcaldes procedentes de toda España y con la que quieren empezar a movilizar a los suyos ante las elecciones municipales de mayo de 2015.
Bajo el lema 'Alcaldes populares, garantía de estabilidad', la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, inaugurará este sábado el cónclave, en el que el PP quiere poner valor la contribución de los ayuntamientos a la salida de la crisis.
En la sesión de apertura intervendrán también el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. "Aportamos credibilidad, actuamos con rigor y mantenemos los servicios básicos. En épocas más complicadas es cuando más se pide a los Ayuntamientos y de eso trataremos en las tres mesas redondas", ha explicado el regidor murciano.
PROPUESTA PARA QUE GOBIERNE EL ALCALDE MÁS VOTADO
Esta reunión Intermunicipal brinda al PP una oportunidad para que aclare definitivamente si tiene intención de reformar la Ley Electoral antes de las elecciones municipales de 2015 con el objetivo de que gobierne el alcalde más votado. Hasta ahora, fuentes del PP han dado a entender que esa reforma se dejará para más adelante.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró hace unos días que "todas" las fuerzas políticas ven "con buenos ojos" esa propuesta de su partido aunque falta acordar cómo y cuándo, dado el rechazo de la oposición a que se apruebe y aplique ya para las municipales de mayo.
Esta iniciativa para que gobierne el alcalde más votado fue desgajada de un paquete de medidas sobre regeneración democrática que se discute en el Congreso. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asumió los contactos con otras formaciones para explorar el acuerdo, contactos realizados entre partidos y no entre grupos parlamentarios y que se han llevado con discreción, sin dar información sobre ellos.
A DEBATE, LA GESTIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
En la Intermunicipal habrá tres mesas redondas. La primera, bajo el título 'Ayuntamientos claves para salir de la crisis', será moderada por el vicesecretario de Organización y tendrá como ponente al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Además, intervendrán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Berreiro; y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.
La segunda mesa, que coordinará el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, lleva por título 'Ayuntamientos garantía de cohesión'. Tendrá como ponente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, e intervendrán la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos; y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó.
La tercera mesa 'Servicios públicos más eficaces', --que empezará poco antes del clásico Madrid-Barça-- será moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y tendrá como ponente al presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
También participarán en esa mesa el presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo; la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; y la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana María Mestre.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausurará la 22 Unión Intermunicipal Popular el sábado 26 de octubre. Ese día también intervendrán el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente autonómico, Alberto Garre.