Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP nacional afirma que no hay aún decisión oficial o formal sobre Cascos

El ex ministro Francisco Álvarez Cascos. EFE/Archivotelecinco.es
La dirección nacional del PP, por medio de Javier Arenas y Ana Mato, ha recalcado hoy que sobre la candidatura del ex ministro Francisco Álvarez Cascos para presidir Asturias no hay aún ninguna decisión "oficial" o "formal".
Ambos han empleado estas palabras para referirse a esa supuesta resolución de las principales Juntas locales del PP en esta comunidad -Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés-, ya que, junto a la dirección regional y Nuevas Generaciones, habrían rechazado apostar por Cascos para encabezar la lista en las elecciones autonómicas del año que viene.
Para la dirección nacional, "no hay ninguna noticia oficial al respecto", ha afirmado Mato, vicesecretaria de Organización del partido.
En esa misma línea ha incidido el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, al insistir en el Congreso de los Diputados que el PP asturiano todavía no se ha manifestado formalmente sobre la candidatura o no del ex ministro en época de José María Aznar.
La dirigente del PP ha añadido que no ha habido reunión alguna de la cúpula de la formación en Asturias a lo largo de la jornada de hoy, y por tanto, "no hay ninguna propuesta oficial del partido en Asturias respecto a la candidatura".
Mato ha recordado, además, que todavía no ha comenzado el debate sobre las candidaturas del PP en las elecciones autonómicas y locales del año que viene.
Ante la insistencia de los medios, ha remarcado que la dirección nacional no tiene "ninguna opinión" sobre lo ocurrido en las filas de la organización en Asturias y ha avanzado que desde Madrid no se profundizará en el debate, pues el partido está dedicado ahora "a otras cuestiones".
"No vamos a entrar en ese debate, no hay ningún comunicado oficial, ni ninguna reunión oficial del partido en Asturias para notificar candidaturas, porque no estamos en periodo de candidaturas", ha añadido sin hacer más comentarios.
Al menos hasta hace una semana, Cascos era la opción con más peso para encabezar la candidatura del PP asturiano e intentar ocupar la Presidencia del Principado.
Las aclaraciones sobre este extremo se han ido demorando paulatinamente, ya que la dirección nacional delegó en la organización en Asturias la gestión de la candidatura, sobre la que había y hay muchas desavenencias en el seno de la formación.
Mientras el PP de Oviedo parecía decantarse por Cascos, incluso el presidente regional, Ovidio Sánchez, lo había comunicado, la organización de Gijón se oponía a ella abiertamente.
Desde la sede nacional de la formación se solicitó la celebración de encuestas que permitieran sondear cuál era el grado de respaldo del ex secretario general del partido.
Los sondeos fueron reveladores y supuestamente ofrecieron una mayoría a favor de Cascos, toda vez que diferentes fuentes del PP conocedoras del proceso habían destacado a Efe durante las últimas fechas que la candidatura del ex ministro era "un asunto maduro" que se concretaría a finales de este mes o a primeros de agosto.
Algunas fuentes dieron por hecho que Cascos, antigua mano derecha de Aznar, sería elegido pese a las frías relaciones que tiene con el líder, Mariano Rajoy, y las aún más distantes con la secretaria general, María Dolores De Cospedal.