Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende que la elección directa de alcaldes permitirá pactos preelectorales entre formaciones políticas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, Así, ha defendido que abordar un reforma electoral para que la alcaldía de los municipios españoles recaiga en el candidato más votado permitirá que las formaciones políticas hagan pactos preelectorales.
"A mí me gustaría que los ciudadanos tuvieran claro qué es lo que votan y que los pactos se consiguieran antes de las elecciones para llegar a las elecciones con un programa electoral claro y que los ciudadanos puedan votar o apostar por un alcalde, como sucede en otros países", ha señalado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.
Hernando ha insistido en que el PP "quiere debatir" sobre esta iniciativa con todos los partidos políticos: "A mí me gustan las reformas electorales que cuentan con un consenso o por lo menos con un acuerdo mayoritario", ha subrayado, reprochando al PSOE que llevara en su programa electoral la propuesta de la elección directa de alcaldes y "ahora" diga que "ni de broma" quiere este modelo.
El diputado 'popular' ha insistido en que su partido está "abierto a hablar" sobre cómo tiene que llevarse a esta reforma: "Podemos hablar sobre una vuelta, dos vueltas" o sobre "si se tienen que formular los pactos previamente" a las unas elecciones, ha puntualizado.
En su opinión, el sistema electoral actual es "poco transparente" porque "después de unas elecciones, el alcalde que gana no acaba siendo alcalde" porque "dos o tres o cuatro formaciones políticas" determinan "en un despacho" y "sin explicar a los ciudadanos" quién lo será.