Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pregunta a Rubalcaba los requisitos para que un preso no sea de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivotelecinco.es
La senadora del PP Juana Iturmendi ha presentado en la Cámara alta una pregunta al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique qué requisitos debe cumplir un preso de ETA para que el Gobierno considere que no forma parte de la banda terrorista.
En un comunicado, Iturmendi ha rechazado las declaraciones de Rubalcaba en las que dijo que en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca no había presos de ETA porque los que allí estaban, y disfrutan de beneficios penitenciarios, habían dejado la banda y ha subrayado que "al menos tres" de esos reclusos siguen perteneciendo al colectivo de presos de ETA, el EPPK.
Por ello, pregunta al ministro si el Gobierno "considera que aún figurando en las listas del EPPK no son presos pertenecientes a ETA, qué constatación ha llevado a acabo el Gobierno para hacer estas afirmaciones, qué condiciones o requisitos tiene que cumplir y qué acciones tiene que llevar a cabo un preso de ETA para dejar de ser considerado y tratado como un miembro perteneciente a esta banda".
Iturmendi ha lamentado que con estas actuaciones el Gobierno "se desvíe de la política eficaz" contra ETA y le ha pedido que "no vuelva a caer en el error de la negociación y evite medidas de favor a presos como los permisos".