GOBIERNO VASCO

El PP sale "razonablemente contento" de la reunión con el PSE-EE

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy estar "razonablemente contento" de cómo ha transcurrido la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado "bases sólidas" para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un "cambio significativo" en el País Vasco.

Las comisiones negociadoras del PSE-EE y el PP del País Vasco han mantenido hoy en Bilbao una reunión de dos horas y han decidido continuar con los encuentros la próxima semana para buscar un acuerdo que posibilite la elección del socialista Patxi López como lehendakari.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Oyarzabal ha explicado que tras este encuentro "no hay nada cerrado" pero que han constatado la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, aunque ha reiterado que los "populares" exigen un "compromiso claro" para cambiar de políticas, no sólo de lehendakari.

Por ello, el PP ha planteado al PSE una serie de "cuestiones vitales" sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera "sea un elemento que una y no que divida", así como "adelgazar y racionalizar la administración vasca".

Así, los "populares" han abogado por "la defensa del Estatuto y la Constitución española como marco de convivencia entre vascos y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", como "prioridades" sobre las que alcanzar compromiso con el PSE para "hacer juntos que sea posible ese cambio".

Según ha valorado Oyarzabal, "hay terreno para conseguir un acuerdo estable" entre ambos partidos pero "hoy no se ha formalizado" porque "efectivamente que hay cosas en las que compartimos más un enfoque y unos objetivos, y otras en que no hemos visto un compromiso igual de firme" por parte de los socialistas.

Oyarzabal ha confiado en que todos esos aspectos puedan concretarse en sucesivas reuniones que aún están por citar para la próxima semana y lograr así, "poder firmar un acuerdo" en el que se garantice esa apuesta por el cambio, que conllevaría el apoyo del PP a Patxi López en la investidura pero también a lo largo de la legislatura.

Además, ha explicado que en el encuentro de hoy "se han puesto sobre la mesa todas las posibilidades" sobre las fórmulas de conformar el próximo gobierno.

Según ha concluido Oyarzabal, "nuestra decisión sobre cuál es el camino que debe recorrer esta sociedad para ganar la libertad es firme y tenemos que saber si los socialistas están comprometidos para avanzar en ese camino".

A través de una nota, el PSE-EE ha coincidido con el PP en calificar la reunión de "cordial" y ha expresado su satisfacción ante "el compromiso público" del partido de Antonio Basagoiti de apoyar la investidura del candidato socialista.

Los socialistas también han constatado la necesidad de continuar con las conversaciones, "para tratar de avanzar en aquellos aspectos que nos sean comunes", aunque hoy ya han tratado "los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa", entre otros asuntos.

El PSE-EE concluirá mañana su ronda de contactos con los partidos vascos en aras a recabar apoyos para la investidura de López como lehendakari, con el encuentro con los representantes de UPyD.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad