Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cae cuatro puntos en julio y reduce su ventaja sobre el PSOE

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante el pleno en el Congreso sobre las conclusiones del último Consejo Europeo de BruselasEFE
El PP ha perdido cuatro puntos de estimación de voto en julio, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada antes de que el presidente Mariano Rajoy anunciara en el Congreso el último paquete de medidas de recorte. El PSOE, por contra no aprovecha esa caída y apenas sube tres décimas.
En concreto, el CIS otorgaba en julio una estimación e voto del 36,6 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo marcado en la última encuesta y ocho puntos por debajo del 44,6 por ciento logrado en las elecciones de noviembre.
Esa caída provoca que su ventaja sobre el PSOE se reduzca de 11 a 6,7 puntos. Y es que el PSOE, por su parte, registra un 29,9 por ciento, sólo tres décimas por encima de la estimación de voto de abril y menos de un punto por encima del 28,7 por ciento que llevó a los socialistas a su peor resultado electoral.
El PP también es el partido con más intención directa de voto pues un 18,2 por ciento da ya por hecho que votaría a los 'populares' si las elecciones fueran mañana, frente a un 17,1 por ciento que adelantan su respaldo al PSOE. Eso sí, añadiendo las simpatías de quienes no se pronuncian expresamente, los socialistas se sitúan en primer lugar con el 21,8 por ciento, siete décimas por encima del PP (21,1 por ciento).  
UPyD, el partido que más sube
Quien más sube es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), al que se atribuye una estimación de voto del 6,6 por ciento, un punto más que su récord de enero y 1,7 puntos mejor que en las generales de noviembre. También Izquierda Unida logra su mejor porcentaje de los últimos años, el mismo 8,6 por ciento que ya había marcado en abril.
Entre los partidos de ámbito territorial, suben los nacionalistas catalanes de CiU, que llega al 4 por ciento, y los vascos del PNV que marca un 1,5 por ciento, así como BNG y CC. ERC, por contra, cae cuatro décimas respecto al mes de abril, última encuesta del CIS con intención de voto.
Ningún político aprueba
Eso sí, ningún político, sea líder de un partido o miembro del Gobierno, alcanza el aprobado. Sólo dos mujeres, Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Geroa Bai), superan el 4, encabezando la tabla con notas de 4,36 y 4,07 puntos, respectivamente.
En tercera posición aparece el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota de 3,8 puntos, seguido del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ambos con 3,77 puntos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo obtiene 3,33 puntos, por debajo de varios de sus ministros, encabezados por Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que obtienen calificaciones de 3,94 y 3,78 puntos. 
La lista de los ministros la cierran el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con una nota de 2,49 puntos, y la de Empleo, Fátima Báñez, con 2,86 puntos.
El Gobierno, mejor que el PSOE
No obstante, la valoración del Gobierno es mejor que la del PSOE. Así, un 12,5 por ciento de los encuestados juzgan "buena" o "muy buena" la actuación del Ejecutivo frente al 56,1 por ciento que la tacha de "mala" o "muy mala", unos registros que en el caso de la labor de oposición del PSOE son del 6,6 por ciento y del 57,6 por ciento.
También Mariano Rajoy genera menos desconfianza que Rubalcaba. Un 19,9 por ciento tiene "bastante" o "mucha" confianza en el presidente del Gobierno por un 13,7 por ciento que marca el secretario general del PSOE; igualmente, el líder del PSOE es visto con "poca" o "ninguna" confianza por el 83,5 por ciento de los encuestados, mientras que Rajoy se queda en el 77,9 por ciento.
La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 10 de julio, antes de que Rajoy anunciara la subida del IVA, la supresión de la paga extra a los funcionarios y el resto de medidas de su última batería de recortes.