Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP sospecha que Andalucía ofrece "datos falsos" sobre su endeudamiento "porque las cuentas no cuadran"

Cifra en 780 millones la deuda en materia sanitaria que acumula el Gobierno andaluz en los seis primeros meses del año con dos empresas
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP-A, Ana María Corredera, ha puesto de manifiesto este martes las sospechas de su formación acerca de que la Junta de Andalucía podría estar ofreciendo "datos falsos" sobre su endeudamiento, argumentando que "las cuentas no cuadran". Según ha apuntado, el PP andaluz teme que el Gobierno andaluz esté pidiendo al Estado que aumente su nivel de endeudamiento "para cubrir el desvío que está teniendo de deuda".
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el coordinador de Sanidad del PP-A, Jesús Aguirre, Corredera ha apuntado que "si Andalucía es la comunidad que mejor ha hecho los deberes, según dice la Junta, por qué sería la única comunidad que tendría que cerrar todos sus hospitales y la mitad de los colegios, tal y como dijo Griñán, como consecuencia del nuevo límite de endeudamiento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
La dirigente 'popular', que insistido durante su intervención en que las cuentas de la Junta "no cuadran", ha puesto como ejemplo la deuda en sanidad existente en estos momentos y que, según ha señalado, en los seis primeros meses del presente año ascendería a 780 millones, que podrían llegar a 1.400 a finales de año, "pese a que el contador se había puesto a cero en diciembre con el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno".
Esta cuantía corresponde en parte, según ha explicado, a las facturas "guardadas en los cajones" que se adeudan a la Federación de Industria de Tecnología Sanitaria (Fenin) y a Farmaindustria. Si bien, a ello habría que unir, 800 millones que se adeudan en materia de obra pública, 30 millones a Generali para el pago a los jubilados o 35 millones a las asociaciones de ayuda a discapacitados.
"Hay remanentes del año pasado en materia sanitaria que estaban reconocidos por la Junta pero que no se incorporaron al plan de pago a proveedores y queremos saber por qué", ha señalado Corredera, quien se ha preguntado si el problema está en que el ejercicio contable se cerró en noviembre o a que se han dejado de manera consciente facturas para que la deuda de 2.600 millones no fuera mayor".
HACE UN LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"
Tras considerar necesario que el Gobierno andaluz ofrezca una "explicación" y hacerle un llamamiento a la "responsabilidad", la dirigente 'popular' ha anunciando también que el PP-A ha solicitado la comparecencia de todas los consejeros en el Parlamento andaluz para informar sobre la cifra exacta de deuda de sus departamentos.
Corredera, que ha querido dejar claro que su formación no está cuestionando "la solvencia" de Andalucía, ha destacado que lo que ponen de manifiesto es que "el endeudamiento es mayor de lo que nos están contando". "Algunos han cogido el hábito de falsear los datos y ya lo vimos hace unos meses con la cifra de déficit que dio la Junta", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que las últimas declaraciones de Griñán evidenciaron cuáles son "las prioridades" del Gobierno andaluz. "Los andaluces se preguntarían por qué se podrían cerrar todos los hospitales y la mitad de los colegios y no las 30 oficinas que la Junta tiene el exterior, los 35 observatorios, uno de los canales de Canal Sur o por qué no se reduce el número de cargos de libre designación".
En esta línea, ha criticado que el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmara este lunes lo que había que hacer es "adecuar" la administración paralela. "A saber qué quiere decir con ese eufemismo", ha indicado Corredera, quien ha considerado que la actitud del Gobierno andaluz en referencia al acuerdo del CPFF solo es fruto de la "guerra política" emprendida contra el Gobierno de la Nación.
RECORTES EN MATERIA SANITARIA
Durante su intervención, además de precisar la cuantía de deuda que la Junta tiene contraía con Fenin y Farmaindustria en lo que va de año 2012, la dirigente 'popular' ha abordado la situación de la sanidad pública en estos momentos, en relación a los "recortes" cometidos por el Gobierno andaluz y que, según ha señalado, ascienden a 2.265,7 millones entre 2008 y 2011, en relación a recortes presupuestarios y falta de ejecución de las partidas.
Corredera ha recordado que el último Plan de Reequilibrio que la Junta presentó incluía un recorte del gasto sanitario para 2010 y 2011 de 788 millones, "del que no se le puede echar la culpa a Rajoy". Además, ha señalado que hay más de 100.000 enfermos en las listas de espera quirúrgicas y casi tres años de espera en materia de salud reproductiva.
También ha destacado que las consultas médicas tienen una media de espera de dos horas por la falta de sustituciones, que se ha recortado en los helicópteros de emergencias, que hay proyectos "fantasmas" en relación a los Centros de Alta Resolución o que se están implantando caracolas en algunos centros médicos de las provincias de Granada o Almería.
"NO MÁS PAÑOS CALIENTES" Y SÍ REFORMAS ESTRUCTURALES
Por su parte, Jesús Aguirre ha pedido a la Junta que no ponga "más paños calientes" en materia sanitaria y sí reformas estructurales, "cogiendo el toro por los cuernos". Entre las propuestas de su formación se encuentran, según ha mencionado, la eliminación o fusión de entes públicos sanitarios; la eliminación de cargos de libre designación (4.170 hay en Salud en estos momentos); adelgazar la gerencia hospitalaria; o que las decisiones sanitarias y técnicas se hagan por criterios profesionales y no políticos.