Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP gallego aprueba adaptar la norma para suspender la paga extra a funcionarios entre duras críticas de la oposición

El PSdeG acusa a Feijóo de ser "verdugo de los funcionarios" y el BNG advierte que éstos "no se chupan el dedo" sobre la devolución de la paga
Los populares han sacado adelante en solitario la adaptación normativa que traslada a Galicia la decisión del Gobierno central de suspender la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos. Lo han hecho entre duras críticas de PSdeG y BNG, que no sólo han censurado su tramitación por lectura única, sino que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "presuma" de que la Comunidad gallega está "mejor" al tiempo que "aplica los recortes".
Frente a ello, el portavoz popular en debate, Antonio Rodríguez Miranda, y la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, que tuvo una intervención en el debate, han defendido la necesidad de sacar adelante este proyecto legislativo ante la "extraordinaria y excepcional" situación actual. Asimismo, Muñoz ha reconocido el "sacrificio" de este colectivo, al que ha dado las gracias y también ha recordado que la suspensión a debate "es temporal".
En su intervención, la consejera ha defendido que si el anterior Gobierno central hubiera actuado "como Galicia" desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente ahora "no habría que adoptar" los ajustes tomados por el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. De hecho, ha incidido en que, en el caso de la Xunta, su presidente, consejeros, altos cargos y personal de gabinete los acompañan en este camino, de acuerdo con un principio de "universalidad".
Al igual que Miranda, la titular de Hacienda ha esgrimido que los miembros del Ejecutivo gallego acumulan "tres bajadas" de salarios en lo que va de legislatura, con lo que Feijóo suma una reducción del 22 por ciento --casi 18.000 euros menos al año que su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño--, mientras que la disminución total de los consejeros asciende a un 17 por ciento y, en el caso de los directores generales, a un 15 por ciento.
Del mismo modo, ha esgrimido que los empleados públicos gallegos recuperarán la paga extra "directamente en nómina" y que el Ejecutivo de Feijóo elimina "la compatibilidad de la compensación económica" para los futuros expresidentes de la Xunta.
"NADIE SE CHUPA EL DEDO"
En el polo opuesto, el portavoz del BNG en el debate, Alfredo Suárez Canal, ha señalado que la Xunta ha perdido "el sentido del ridículo" y ha puesto en duda que haya "algún funcionario" que se crea que se le va a "devolver" la paga extra, dando por hecho que "nadie se chupa el dedo". Ha añadido que la "universalidad" no es para todos, puesto que no afecta "a las colaboraciones público-privadas".
En su intervención, ha cargado contra las políticas del PP, que "año tras año y mes tras mes" conducen "al desastre" y, tras criticar que Feijóo "no ejerza" el autogobierno y diga que "no" a los recortes si realmente Galicia está "mejor", ha señalado que el actual Gobierno gallego es "el más caro que existió nunca". "No hay gobierno más caro que el que no responde a su mandato", ha aseverado el portavoz nacionalista.
"VERDUGO DE LOS FUNCIONARIOS"
Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas ha acusado a Feijóo de ser "verdugo de los funcionarios" y tras reivindicar que el PSdeG "cree en los empleados públicos y en lo público", ha instado al jefe del Ejecutivo gallego a que, antes de quitar la paga extra a este colectivo, recorte sus asesores y personal de confianza.
Del mismo modo, ha interpretado que es "difícilmente explicable" que Núñez Feijóo "se presente como musculitos y diga que la Comunidad gallega es la mejor" y que aún así aplique los recortes, cuestión que ha vinculado "con el programa reaccionario y neoliberal" del PP gallego.
Por último, el parlamentario socialista ha instado a la consejera a volver a tomar la palabra en el pleno para explicar "si es cierto" que se está preparando un decreto para "el despido masivo de empleados públicos", a lo que posteriormente el popular Antonio Rodríguez Miranda ha respondido con una crítica a Lage por llevar a la Cámara "chascarrillos y rumores".