Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PPN pide la colocación de una placa en el Parlamento en memoria de los asesinados por ETA en Navarra

El PPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para la colocación en la Cámara de una placa en memoria de todos los asesinados por ETA en la Comunidad foral, así como de los navarros asesinados en otras localidades.
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado, en una nota, que "tras el cese definitivo de ETA el 20 de octubre de 2011, en España existe otra batalla abierta: la del relato de las víctimas".
"Tenemos el reto de transmitir a las generaciones venideras una versión honesta, justa y veraz de lo ocurrido. Para que toda la sangre derramada sin razón no caiga en el olvido", ha dicho, apra agregar que "no podemos consentir que a quienes ya les han arrebatado la vida les quieran arrebatar también la dignidad y la memoria y debemos impedir que se asiente la injusta idea de que, sin atentados, ahora todo es admisible o todo está olvidado".
Asimismo, ha manifestado que "las víctimas y sus familiares actúan como conciencia de la sociedad". "Son el recuerdo vivo del efecto tan devastador y perdurable que el terrorismo ha tenido y sigue teniendo en la vida de los ciudadanos navarros", ha dicho.
Por ello, ha afirmado Beltrán que es "es necesario hacer un homenaje con nombres y apellidos, porque esos nombres ponen de manifiesto que el terrorismo no termina en el momento del atentado, sino que tiene consecuencias que se extienden en el tiempo".
"Desde las instituciones navarras, tenemos la obligación y el deber de mantener viva la memoria de cada una de las víctimas de ETA y no consentir que se olvide el horror vivido y el dolor que aún siguen padeciendo sus familiares", ha manifestado.
Beltrán ha señalado que el Parlamento de Navarra es "el escenario apropiado" para la colocación de la placa, junto a la escultura en memoria de las víctimas de ETA, "para que sirva de homenaje en nombre de la sociedad navarra". Y ha detallado que dicha placa llevaría inscritos los nombres y apellidos de estas personas, así como la fecha en la que fueron asesinadas.
"Debemos tratarles y recordarles como se merecen, como héroes de la democracia, asesinados por defender la libertad, el Estado de derecho, la paz y a su país", ha concluido.