Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSC tilda a la ANC de "lobby que utiliza la calle como espacio de decisión política"

Asegura que CiU no anticipará las elecciones si ERC gana las europeas
El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Colomé, ha calificado este martes a la Assamblea Nacional Catalana (ANC) de "lobby que utiliza la calle como espacio de decisión política", y ha advertido de que no es el lugar donde se deciden estas cuestiones, ya que la democracia ya proporciona mecanismos de participación, principalmente las elecciones.
En una conferencia, ha defendido que la vía de expresión de los ciudadanos son las elecciones, por lo que "estar a favor de la consulta no implica ser más demócrata".
Además, ha destacado que el debate gira en torno a la soberanía cuando la Unión Europea ha asumido gran parte de ella, y se ha preguntado si "Bruselas se ha llevado ya muchas competencias de Madrid, y Madrid no se ha enterado".
Ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convocará elecciones anticipadas si ERC gana las elecciones europeas, porque "CiU no está dispuesta a autosuicidarse políticamente".
Ha destacado que las encuestas muestran que la mayoría de los militantes de ICV-EUiA apuesta por el federalismo y no por la independencia, y ha invitado a la coalición a que se decante por esta opción.
En referencia al aumento de partidarios de la independencia en las encuestas, ha defendido que "es normal, porque sólo se habla de esto", y ha considerado que la mayoría de sus defensores quieren la independencia económica, y no la política.
Ha destacado que la preocupación de los partidos debería centrarse en "cómo se gestionará la frustración de esos que creen que la independencia es posible", porque según él no tiene salida, y ha asegurado que lo único que se celebrará el 9 de noviembre --fecha para la que está fijada la consulta-- es el aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Colomé, que ha sido presentado por el exdirigente del PSC Isidre Molas, ha defendido que el Estado federal es la opción que garantizaría la convivencia en una España plural, y ha asegurado que, para construirlo, sería indispensable reformar el Senado para convertirlo en la cámara de representación de los distintos territorios.
POLÍTICA MUNICIPAL
Ha valorado positivamente las primarias que el PSC ha celebrado para elegir al alcaldable de Barcelona, pese a que ha lamentado que el grupo municipal "está en sede vacante y sin saber quién es el camarlengo" tras la renuncia este lunes de su líder, Jordi Martí, después de que las perdiera.
Tras la conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum y a la que han asistido otros concejales del PSC --entre ellos la también derrotada en las primarias Carmen Andrés-- y preguntado por la nueva regulación de horarios comerciales --que permite abrir los domingos y festivos de julio y agosto por la mañana-- ha considerado que está mal planteada porque "los turistas por la mañana están durmiendo" y la ha criticado porque los trabajadores tienen derecho a descansar.