Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pide a Mas-Colell que justifique sus críticas a la financiación que pactó Montilla

El partido reivindica un modelo totalmente ajustado a la Constitución y el Estatut
El PSC ha pedido la comparecencia en el Parlamento catalán del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, por asegurar que la financiación que pactó el tripartito no había reducido el déficit fiscal.
Para los socialistas, estas afirmaciones de Mas-Colell son una mera "cortina de humo", ya que las hizo sin aportar ningún tipo de documentación, algo que ha irritado profundamente al grupo parlamentario, según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Joaquim Nadal.
Según Nadal, no es de recibo que el Gobierno catalán aplace hasta después de las elecciones generales la presentación de los presupuestos y que en cambio, trate de usar la financiación catalana como arma electoral.
Nadal ha indicado que, para él, es sorprendente que el consejero asegure "sin cifras ni papeles ni fundamento" unas cifras cuando es reconocido por su trayectoria en la universidad.
El consejero aseguró ante los periodistas este miércoles de que la financiación acordada por el tripartito no dio resultados, y aseguró que el déficit fiscal sigue siendo el mismo antes y después del modelo que entró en vigor el 2009, alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.
Nadal ha recordado que el anterior Gobierno autonómico constituyó un grupo de expertos sobre las balanzas fiscales integrada por 13 personalidades, y según el socialista, Mas-Colell debería reunirla, que verificase las cifras y luego compareciera en el Parlamento catalán para dar fe que los datos que dio este miércoles realmente se ajustan a la realidad.
TRES GRANDES PATAS
El grupo socialista insiste en que la nueva financiación para Cataluña debe partir de tres grandes patas: Estatut, Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), algo que por ahora omite la propuesta de CiU.
Los socialistas advierten al Gobierno catalán de que, si no da marcha atrás a sus intenciones, estará llevando a Cataluña a un modelo insostenible basado en la arbitrariedad del Gobierno español de turno y que no da las suficientes garantías legales.
El modelo del PSC aboga por reconocer el paso adelante para Catalunya que ha supuesto la nueva financiación y propone un modelo en el que en un plazo aún por concretar, se acabe equiparando el rendimiento del modelo catalán con los conciertos de los territorios vascos y Navarra.
Se trata de un modelo singular para Cataluña que es totalmente constitucional y estatutario, que incorpora la continuidad de la disposición adicional tercera --que garantiza la inversión del Estado en infraestructuras en el porcentaje que Cataluña contribuye al PIB estatal-- y que incorpore nuevos recursos para la Generalitat, como su participación en el rendimiento del Impuesto de Sociedades.
Los socialistas también proponen que a la hora de calcular los recursos que recibe del Estado cada autonomía del régimen común, en vez de calcular en base al 75% del IPRF, IVA e impuestos especiales, se haga en base al 50%.