Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC ve "lógico" recurrir al TC porque la ley de consultas "no es el instrumento adecuado"

El diputado del PSC en el Congreso Joan Rangel ha manifestado este jueves que, dado que la ley de consultas que prevé aprobar el Parlamento de Cataluña no es "el instrumento adecuado" para convocar la consulta soberanista, es "lógico" que el Gobierno interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar el referéndum.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al tiempo que ha manifestado que "primero hay que ver lo que sucede en Cataluña". "Primero hay que ver lo que ocurre, y ver si realmente el presidente Artur Mas, tal como parece ser, va a hacer la convocatoria en base a esa Ley de Consultas no refrendarias", ha matizado.
No obstante, ha asegurado que, en el caso de que sea así, "lo lógico es que se presente un recurso ante el Constitucional en la línea de lo que han dicho los miembros de Consejo de Garantías Estatutarias que han hecho el voto particular ya advirtiendo de esa anomalía". "Nosotros ya hemos dicho en más de una ocasión que éste no era el instrumento adecuado para la consulta que se pretende", ha insistido el diputado del PSC.
"Es bastante seguro que el Gobierno lo que va a hacer es proceder a interponer el recurso ante el Constitucional y lo más probable es que no se pueda llevar a cabo la consulta, tal y como ya hemos dicho reiteradamente los socialistas. Creo que es lo que procede correctamente", ha apostillado.
ELECCIONES ANTICIPADAS NO SON "LA ALTERNATIVA"
Preguntado acerca de la posibilidad de que CiU y ERC concurran conjuntamente en el caso de que se produzca un adelanto electoral, Rangel ha señalado que "eso lo deben decidir ellos mismos", si bien ha manifestado que su formación ya ha avisado de que "eso no es una alternativa".
"Le hemos propuesto al president Mas que si quiere colaboración para entrar en el camino de la legalidad que para eso estamos los socialistas", ha apuntado, para explicar que, de este modo, el presidente catalán tiene en este momento dos "opciones políticas".
Según Rangel, Mas puede optar por "ir por una vía" que, a juicio del PSC, es "errónea y equivocada" y que supone seguir "los requerimientos que le hace ERC", o bien aceptar la "colaboración" de los socialistas y "entrar por la vía legal para intentar que lo que suceda en Cataluña se ajuste al marco de la legalidad". "Para eso estamos nosotros y por lo tanto es un tema de opciones del president Mas", ha remachado.