Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC cuestiona la utilidad de un avance electoral y pide a Mas no "engañar"

Cree que el Govern quiere "ganar tiempo" con su propuesta para recomponer la 'unidad técnica'
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha cuestionado este lunes la utilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña, y ha apremiado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejar de "engañar" y concretar para qué servirían estos comicios y qué utilidad tendrían para los catalanes.
En rueda de prensa, ha preguntado qué harían CiU y ERC tras estas elecciones anticipadas que no puedan hacer ahora, y ha puesto en duda que la federación se avenga a incorporar una declaración unilateral de independencia en su programa o que los republicanos acepten negociarla con el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Han estado gobernando juntos hasta ahora. Todo lo que quieren hacer lo podrían hacer sin necesidad de unas elecciones", ha continuado, después de que este domingo las presidentas de ANC y de Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, reclamaron a Mas, que, más allá de la votación del 9N, convoque elecciones plebiscitarias en tres meses.
Niubó ha subrayado que los socialistas dudan de que estos comicios puedan aportar certidumbres a la situación actual en Catalunya y a su encaje territorial, y ha argumentado que las elecciones sirven para elegir un Parlament y un presidente que debe gobernar: "Ya basta de engaños, de falsos atajos y de huidas hacia delante".
La socialista ve perdido al Govern y ha exigido que aclare su 'hoja de ruta' y si pasa por elecciones con una lista conjunta y con qué programa, y ha lamentado que se haya sustituido la consulta por unos comicios que buscan una lista única "con su socio de Govern y principal amenaza electoral".
Para Niubó, la alternativa de Mas para el 9N es una consulta "absolutamente devaluada desde el punto de vista democrático" y equiparable a cualquiera de las movilizaciones que ha hecho el independentismo hasta ahora por la Diada, y ha lamentado que esta propuesta no tenga en cuenta a los catalanes no independentistas pero que sí querían votar su futuro.
NO VOTARÁ EL 9N
Ha enmarcado en el "intento constante de ganar tiempo" la propuesta anunciada este lunes por el portavoz del Govern, Francesc Homs, en base a la cual el Ejecutivo asume una decena de compromisos para garantizar el 9N como punto de partida para recuperar una 'unidad técnica' entre los grupos proconsulta.
"Forma parte de este engaño en el que sería necesario clarificar de una vez por todas dónde estamos y hacia dónde vamos", ha lamentado, y ha reclamado abrir un diálogo urgente entre el Gobierno central y la Generalitat para encontrar una propuesta que dé salida al debate sobre el encaje territorial de Catalunya.
Niubó ha explicado también que los socialistas no participarán en la votación del 9N porque no tiene "las mínimas garantías" al no contar con una pregunta clara ni un censo, aunque sí ha abierto la puerta a que alcaldes socialistas cedan locales a asociaciones para acoger puntos de votación ya que, a su juicio, no es ninguna ilegalidad.