Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC cifra en 5.000 millones los incumplimientos con Cataluña y presentan enmiendas para recuperar 1.000

Pide eliminar de los Presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano en Cataluña
El PSC ha cifrado en 5.012 millones de euros la deuda del Estado con Cataluña tras dos años de incumplimientos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha presentado 83 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con idea de recuperar al menos unos 1.000 millones vía nuevas inversiones.
Las cuentas públicas para el próximo ejercicio prevén destinar a Cataluña el 9,5 por ciento del total de la inversión territorializada (1.072 millones de euros), lo que supone la mitad de su aportación al Producto Interior Público (PIB) nacional.
En un comunicado, el coordinador de los diputados del PSC, Joan Rangel Rangel considera "indecente" la "falta de inversión" que sufre Cataluña en el proyecto presupuestario del Ejecutivo y ha criticado el "flagrante incumplimiento" del PP "un año más". Sin embargo, ha advertido de que el PSC "no se resigna" y, por eso, presenta una batería de enmiendas "necesarias" con las que trata de paliar esa "desinversión" del Gobierno.
Con sus textos, los socialistas catalanes pretenden recuperar inversiones en esa comunidad autónoma por más de 1.100 millones, de los que 1.046 millones corresponden a infraestructuras que el Ejecutivo ha dejado de presupuestar en infraestructuras conforme a lo que prevé el Estatut.
INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUT
En este sentido, el PSC ha presentado un texto para que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto --que prevé una inversión de acuerdo con el PIB de Cataluña entre 2006 y 2013-- se prorrogue para 2015, después de que el PP haya incumplido "sistemáticamente" con el Estatut.
Otra de sus enmiendas, cuantificada en más de 980 millones de euros, incluye las obras más importantes que el Gobierno tiene "pendientes" en Cataluña, como el Corredor Mediterráneo, el Cuarto Cinturón, la A-2 en las comarcas de Girona o el acceso de la red de Cercanías a la T1 del aeropuerto del Prat.
Las modificaciones del PSC incluyen también 12 millones de euros para la variante de Vallirana, 10 millones para la segunda fase de la reindustrialización de las Tierras del Ebro o 3 millones para el paseo marítimo de Cunit.
Asimismo, los socialistas catalanes han presentado una enmienda para que se elimine de los Presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano (5 millones de euros) en Cataluña y que se destine ese dinero a la educación compensatoria, es decir, "al refuerzo escolar que necesitan muchos niños con dificultades, ligadas a menudo a los problemas de sus padres, muchos de ellos sin trabajo", dice Rangel.
Se trata, ha recalcado el diputado catalán, de una enmienda "política e ideológica" que, en su opinión, demuestra las "grandes diferencias" de orientación y de concepto social entre el PSOE y el PP.
OTRAS INVERSIONES
En materia de Cultura y Deporte, el PSC plantea transferencias a instituciones culturales de Barcelona por 10 millones de euros, 2 millones para el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, otros 2 para el Gran Teatro del Liceo, 1,5 millones para El Auditorio, 100.000 euros para el Festival Temporada Alta de Girona, 50.000 para el Festival del Trapecio de Reos o 200.00 euros destinados al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno de la Valle de Aran de Vielha.
En cuanto a los centros de investigación, el PSC pide 2 millones de euros para el Centre de Nanoteconologia y Nanociències, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera o el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y 1,5 para el Instituto de Ciencias del Espacio, entre otros, además de más de 13 millones de euros para centros de investigación de Cataluña y para convenios y programas.
Por último, en materia de Industria y Turismo, los socialistas catalanes reclaman medio millón de euros para un plan de desarrollo turístico de la Alta Anoia.